El PP ha decidido que apoyará en el Congreso la reforma de los autónomos de Escrivá, que la Cámara Baja deberá debatir y convalidar, o rechazar, este jueves. "El Partido Popular apoyará el real decreto", ha asegurado en rueda de prensa la secretaria general y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, añadiendo que su formación solicitará que se tramite como proyecto de ley para poder mejorar el actual planteamiento.

"No es el real decreto que hubiera negociado el PP con los autónomos, pero es un punto de partida para introducir las mejoras que consideremos oportunas a través de su tramitación parlamentaria", ha afirmado tras una reunión con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA). También ha asegurado que "el 80% de los autónomos que pasarán a cotizar por sus ingresos reales van a pagar menos o igual cotizaciones que las que tenían hasta este momento".

"Esperemos que salga adelante", ha concluido la portavoz su breve intervención. Por otro lado, Ciudadanos anunció este martes que rechazará la reforma al considerar que perjudica al colectivo, a pesar de que las tres asociaciones de autónomos con las que el Gobierno ha negociado la reforma -ATA, UPTA y Uatae- le dieron su visto bueno en julio, tras siete meses de reuniones para elaborar el texto legal.

ATA agradece el sí del PP

"Hemos agradecido al PP que apoye este acuerdo y que apoye el real decreto", ha afirmado en declaraciones a los medios el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Nosotros lo que hemos hecho con este acuerdo es cumplir un mandato del Congreso de los Diputados, donde la Comisión del Pacto de Toledo, en una de sus recomendaciones -y que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios sin ningún voto en contra-, nos instaban a que llegáramos a un acuerdo para una cotización sobre ingresos reales", ha explicado.

La reforma afrontará este jueves un nuevo examen cuando el Pleno del Congreso previsiblemente convalidará el decreto ley que fija el nuevo régimen de cotización de los autónomos, que entraría en vigor en enero de 2023.