Economía

Paso a la MBB: las nuevas matrículas ya circulan en España desde el 2 de septiembre

Vehículos circulan por la A-3, este verano.

Vehículos circulan por la A-3, este verano. EUROPA PRESS

Los primeros vehículos con matrícula empezada por M comenzaron a circular por España el pasado 2 de septiembre, después de completarse, tras casi tres años, todas las combinaciones posibles empezadas por L.

Es la 10ª letra que entra el uso desde la adopción del actual sistema de matriculación, en septiembre del año 2000. La actual combinación de cuatro números y tres letras sustituyó al clásico código provincial que se utilizó en España durante el siglo XX.

Cada letra del sistema permite matricular a 4.410.000 vehículos, por lo que aún quedan al menos tres décadas para que la DGT tenga que idear un nuevo sistema, según el ritmo actual de matriculaciones. No obstante, la venta de vehículos es una de las transacciones más afectadas por el contexto económico de cada época.

Mientras que las primeras letras tardaron aproximadamente dos año en 'agotarse', la H tardó casi cuatro años en hacerlo, entre 2010 y 2014, en plena crisis económica. La actual L ha tardado tres años en dar relevo a las nuevas placas.

Aunque en un principio estaba previsto que las matrículas empezadas por MBB (no se utilizan vocales en el sistema español) empezaran a circular a mediados de mes, la acumulación de matriculaciones en los concesionarios a final de mes para cuadrar balances ha acelerado el cambio.

Una transición que no es baladí, y es que muchos compradores buscan y esperan específicamente a los cambios de matrícula con vistas a una venta posterior. Una matrícula con una letra más reciente incrementa el valor del coche. Lo mismo sucede a finales de año, cuando los compradores suelen esperar a enero para adquirir un vehículo, mejor que en diciembre.

A qué años corresponde cada matrícula

Las primeras matrículas de cuatro números y tres letras se pusieron en circulación en septiembre del año 2000, dejando atrás el sistema de matriculaciones provinciales. Desde entonces ha sido un método rápido para identificar la antigüedad de un coche, y se han repartido de la siguiente manera:

-Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 – Octubre 2002

-Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 – Septiembre 2004

-Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 – Mayo 2006

-Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 – Febrero 2008

-Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 – Diciembre 2010

-Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 – Noviembre 2014

-Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 – Junio 2017

-Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 – Septiembre 2019

-Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 – Septiembre 2022

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar