Economía

Los trabajadores de la banca, dispuestos a negociar su salario con una fórmula que no sea el IPC

Concentración de trabajadores de CaixaBank.

Imagen de archivo de una protesta contra el ERE de CaixaBank

Los principales sindicatos (CCOO, UGT y Fine) se han reunido este jueves con la patronal de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) para llegar a un acuerdo sobre la apertura del convenio laboral para revisar los salarios. Sin embargo, el encuentro ha acabado sin acuerdo y volverán a verse el 4 de octubre. Los trabajadores de la banca están dispuestos a negociar su salario con una fórmula que no sea el IPC, pero denuncian que no ha habido respuesta a ninguno de sus planteamientos.

“No han dado respuesta a ninguno de nuestros planteamientos, dicen tener que seguir analizando”, señalan los sindicatos. De hecho, se muestran sorprendidos de que “necesiten más de tres meses para analizar los datos a los que todos tenemos acceso diariamente”.

Los sindicatos han exigido la apertura de la mesa negociadora del Convenio. Los representantes de los trabajadores explican que el escenario cuando firmaron el convenio sectorial era uno: fuerte contracción económica, tipos de interés e inflación en negativo, previsiones de empeoramiento de todas las cifras, anuncios de fusión y amortización de miles de puestos de trabajo, beneficios escasos y roes por debajo del 6%.

“Y ahora ese escenario ha cambiado”, con una inflación del 10,5% en agosto, con subidas de tipo y con el euríbor disparado. “Todo esto nos legitima: para pedir la apertura de la mesa de convenio y que se actualice la revisión de nuestros salarios”, aseguran. Pero, denuncian que “la patronal se permite dilatar la negociación y no cumplir con sus responsabilidades con una plantilla que se ha mantenido en pie en este sector en unas condiciones precarias”.

Además, han propuesto un posible esquema negociador en materia salarial: que supone la recuperación de la parte variable del plus convenio 2021 y 202; la recuperación salarial de 2021: “mediante fórmula a negociar y concretar”. Sobre la recuperación salarial de 2022, los sindicatos señalan que sea con revisión de tablas salariales desde enero 2022. Además, exigen la inclusión de una cláusula de revisión a final de año en base al indicador o con la fórmula que se decida. También una cláusula para 2023, con el indicador o fórmula que se decida. Más allá del salario piden revisión de dietas, kilometraje, teletrabajo, etc. “En todo caso, estas revisiones y/o pagos no serán ni compensables, ni absorbibles”, precisan los representantes de los trabajadores.

Por otro lado, durante la negociación han trasladado la petición cada vez más recurrente de las plantillas para que exista la opción de préstamos de empleados a tipo fijo: nuevas operaciones, novaciones, en contrato privado.

Por el momento, los sindicatos no han anunciado ningún tipo de movilización, aunque han recordado que si la patronal no reacciona a tiempo emprenderían acciones. “Nos han abocado al conflicto, si no quieren atender a razones en la mesa tendrán que seguir escuchando nuestros argumentos y reivindicaciones fuera de ella”, señalan desde los tres sindicatos representados en la mesa de negociación.

Los representantes de los trabajadores denuncian que “los beneficios de la banca se quedan en las cúpulas y los accionistas, con excusas como: que la subida de tipos aún no ha impactado en las cuentas de resultados”. Ante esto, los sindicatos explican que los clientes de las entidades han visto cómo se encarecían sus préstamos desde abril. Consideran que “las cúpulas directivas se están enriqueciendo por los mismos motivos que se empobrecen plantillas y sociedad”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar