Economía

Los trabajadores de la banca no descartan movilizaciones si no se revisa el salario del convenio

Trabajadores de Unicaja protestan contra su ERE.

Un grupo de personas participa en una concentración de trabajadores de Unicaja Banco, frente al Banco de España. Fernando Sánchez / Europa Press

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA, patronal que agrupa las antiguas cajas de ahorro) se ha reunido este martes con los sindicatos para hablar sobre la subida salarial. La patronal ha pedido a los trabajadores más tiempo para poder ver la evolución de la inflación y así decidir si revisa los salarios del convenio. Los sindicatos han aceptado y se ha marcado un nuevo encuentro el 15 de septiembre, en el que si no se llega a un acuerdo no descartan movilizaciones en el sector.

Los sindicatos aseguran que ha sido una reunión formal en la que se han trasladado las preocupaciones de los trabajadores y en la que se ha insistido en que el momento de la firma de ese convenio (vigente hasta 2023) era diferente, ya que en julio de 2020 “las expectativas era de un caos total en la economía con un IPC en negativo”. Además, han asegurado que “el sector está resurgiendo”, aunque “ellos dicen que aún no ven esas cosas tan favorables”.

El convenio está firmado hasta 2023 y los sindicatos piden que se reabra para realizar esa revisión salarial, porque “sino va a haber un desajuste salarial enorme”. Así, han explicado tras la reunión que el año pasado su salario no subió nada, a pesar de que el IPC cerrase el año con un incremento del 3,1% y para este 2022, la subida pactada es del 0,75%, “y la subida de la inflación puede estar en el 8%”.

Con todo esto, los representantes de los trabajadores consideran que no llegar a un acuerdo es “peor” para los bancos, ya que será “más difícil” firmar el nuevo convenio. “Vamos a tener pérdidas de poder adquisitivo del 16-17% en tres años, que podría ser entendible para un sector que va mal, pero no es el caso”. Así, recuerdan que el ajuste del coste ya está hecho con los “ERE del año pasado y con unas plantillas super justas”.

Ante esta situación, los sindicatos han creado una petición en change.org para que los trabajadores firmen para que se abra la mesa de negociación con el objetivo de recuperar poder adquisitivo. La propuesta es la recuperación parte variable plus convenio 2021 y 2022; la recuperación salarial de 2021 mediante fórmula a negociar y concretar (por ejemplo: pago único) y la recuperación salarial de 2022 con revisión de tablas salariales desde Enero 2022.

También piden la inclusión de una cláusula de revisión a final de año en base al indicador o con la fórmula que se decida y otra cláusula de revisión para 2023 en base al indicador o con la fórmula que se decida. Más allá de la nómina, piden revisión dietas, kilometraje, teletrabajo.

Los sindicatos aseguran que, a pesar de la cordialidad de la reunión, todos los argumentos de la patronal "se han centrado en intentar demostrar, sin éxito, que nuestros salarios no se han devaluado, con datos desde 2016, teniendo que asumir al final que incluso sus números nos dan la razón, ya que es una obviedad que desde 2021 sí se han devaluado”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar