El Banco de España ha pedido a los bancos prudencia. De esta manera, se une a la petición que hizo el pasado miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. Pablo Hernández de Cos, presidente del BdE, ha señalado que el supervisor tiene que pecar de prudente, a pesar de que la morosidad haya evolucionado bien en los últimos años.

El gobernador ha asegurado en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Apie que el mensaje del vicepresidente fue el adecuado “porque algunos riesgos latentes se pueden manifestar” como la morosidad. Para Hernández de Cos considera que aún se mantiene la incertidumbre, a pesar de la subida de tipos anunciada por el BCE en julio podría haber sido positiva para los márgenes bancarios.

"El contexto de incertidumbre actual hace necesario un comportamiento prudente del sector y un seguimiento minucioso de los riesgos, que pueden evolucionar de forma rápida y obligar a plantear nuevos escenarios de tensión", ha explicado. Todo a pesar de que el gobernador considera que el sector bancario "mantendría una capacidad de resistencia agregada adecuada ante la materialización de los riesgos macrofinancieros extremos identificados".

Con todo, Hernández de Cos ha recordado a la banca que la incertidumbre no es su único riesgo, sino que existen desafíos estructurales que ya estaban aquí antes de la pandemia. "En particular, el ajuste de la capacidad y la creciente competencia de empresas tecnológicas, así como los potenciales efectos negativos asociados a los riesgos climáticos", ha concluido.

Por otro lado, el gobernador también ha hecho referencia a la evolución de crédito explicando que la incertidumbre macroeconómica hace difícil hacer previsiones en este aspecto. Así, ha explicado la recesión económica puede generar una caída de la demanda del crédito para inversión, pero a lo mejor sí que crece la demanda de crédito para reforzar la liquidez de las empresas.

"Lo importante desde la perspectiva macroprudencial bancaria es que los ejercicios de resistencia del sector bancario en escenarios estresados reflejan que no habría problemas de oferta de crédito", ha apuntado.

Por lo que respecta al tema fiscal, el primer espada del organismo supervisor ha apuntado que las medidas fiscales "deben estar focalizadas en los más vulnerables y tienen que ser de carácter temporal para no dañar el déficit estructural".

Independencia del Gobierno

En otro orden de cosas, Hernández de Cos ha defendido la independencia y rigor analítico del Banco de España ante las acusaciones del Gobierno. "Sabéis que no hago ningún comentario sobre otros comentarios que otras personas hacen en los medios de comunicación", ha apuntado

El presidente ha explicado que los pilares sobre los que se asienta el Banco de España son rigor analítico e independencia . Además, ha asegurado que los ciudadanos tienen la visión de que la autoridad trabaja con los criterios adecuados. Esta réplica llega tras las declaraciones de Díaz, quien recientemente ha dicho que le preocupa que una institución como el Banco de España "no hable con los datos".