Economía

Banca March gana un 41,5% más hasta 61 millones euros

Imagen de archivo de la sede de Banca March Banca March

Banca March ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre. La entidad ha ganado un 41,5% más que hace un año hasta los 60,7 millones de euros de beneficio.

El margen de intereses disminuyó un 1,1%, hasta los 62,3 millones de euros, con unos ingresos por servicios (comisiones, diferencias de cambio y resultado de operaciones financieras) de 148,3 millones (+3,3%). El margen bruto aumentó un 9,8%, hasta 235,9 millones, y el margen de explotación se elevó un 31,6%, hasta 69,1 millones de euros.

La ratio de mora disminuyó en 15 puntos básicos, hasta el 1,47%, mientras que la ratio de cobertura aumentó en más de 10 puntos porcentuales, al situarse en el 76,36%. La entidad ha destacado que ha conseguido esta tasa de mora sin haber recurrido a la venta masiva de NPL a descuento.

La ratio de solvencia CET1 se colocó en el 17,3% al cierre de junio (frente al 18,37% de un año antes) y la ratio de liquidez (LCR) ascendió al 232,8%.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha sostenido que la entidad tiene "los fundamentales más sólidos del mercado", con ratios de solvencia, liquidez y cobertura que protegen el patrimonio de los ahorradores e inversores que depositan su confianza en el asesoramiento de la entidad.

"Nuestro lema es el crecimiento conjunto de accionistas, clientes, empleados y la sociedad en general. Eso significa que no estamos sometidos a las presiones cortoplacistas de los mercados y que ofrecemos, además de la solidez de nuestro modelo de negocio, de gestión responsable, de largo plazo y prudente, la férrea solidez reputacional de Banca March", ha apuntado Acea.

Los activos bajo gestión crecieron un 5,2%, hasta 15.465 millones de euros; la inversión crediticia aumentó un 0,7%, hasta 8.623 millones; los recursos de clientes aumentaron un 23,2%, hasta 13.920 millones de euros, y los valores cayeron un 0,8%, hasta 6.624 millones.

"Son cifras que ratifican una estrategia que, a lo largo de los años, ha demostrado niveles de resistencia importantes en momentos un poco más complicados", ha señalado el consejero delegado de Banca March.

Por otro lado, el volumen de negocio de las áreas de banca privada y patrimonial creció un 10% en el primer semestre, hasta 20.127 millones de euros. El número de clientes subió un 10%, los activos bajo gestión un 6,4%, la inversión un 34% y el volumen total de negocio un 10%.

Estas cifras no tienen en cuenta la adquisición de la banca privada de BNP Paribas, que se integrará en la segunda parte del ejercicio. El consejero delegado de Banca March ha señalado que la tasa de retención es del 95%.

Respecto a la posibilidad de acometer nuevas operaciones corporativas, Acea ha resaltado el compromiso del banco con el crecimiento orgánico, aunque está abierto a valorar "alguna operación puntual si tiene sentido estratégico".

Plan estratégico 2020-2022

El consejero delegado de la entidad ha puesto en valor los niveles de cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2022, a seis meses de que concluya el periodo recogido en el plan.

Así, el nivel de consecución de clientes de banca privada y de clientes de banca de empresas asciende al 97%, el de activos bajo gestión se sitúa en el 114%, el de ingresos por servicios especializados es del 101% y el del ratio de solvencia CET1 está en el 96%.

"Creemos que, con toda la que ha caído, estar a niveles del 100% de cumplimiento del plan estratégico es un hito del que estamos especialmente orgullosos", ha señalado Acea, quien ha avanzado que el próximo plan estratégico será un plan trienal consistente con la estrategia de negocio, ambicioso en cuanto a crecimiento y optimista en las capacidades del banco.

Asumirá el impuesto a los ricos si se aprueba

Sobre la posibilidad de que el Gobierno suba los impuestos a las grandes fortunas, el consejero delegado de Banca March ha asegurado que no tiene una opinión al respecto y en la entidad son "tremendamente respetuosos" con las iniciativas legislativas.

"Esperamos a que se convierta en realidad y, si es así, lo asumimos. Soy consciente de que esto siempre genera preguntas, pero nuestra posición es ser muy prudente. Siempre hemos sido respetuosos con todo lo que ha venido desde el punto de vista legislativo y así seguimos", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar