Economía | Funcionarios

El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios un 1,5% más este año, sin acuerdo con CSIF

CCOO y UGT sí han aceptado la oferta final de Hacienda | Los sueldos públicos se incrementarán un 1,5% este año -que se sumará al 2% que recibieron en enero- y un 2,5% en 2023, a pesar de que la inflación media va a ser del 8%

Varias personas participan, con pancartas, en una manifestación a favor de la subida salarial y los servicios públicos, en septiembre en Madrid.

Varias personas participan, con pancartas, en una manifestación a favor de la subida salarial y los servicios públicos, en septiembre en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno subirá el sueldo de los funcionarios un 1,5% adicional este año. Este aumento se sumará al 2% que recibieron en enero, por lo que en total el sueldo de los empleados públicos aumentará un 3,5% este año, a pesar de que la inflación media rondará el 8%.

Así lo han confirmado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que en la tarde de este lunes ha rechazado la oferta final del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por tanto, el incremento salarial no gozará de su visto bueno, aunque sí del de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

"Los empleados públicos vamos a volver a perder dinero, y desde luego desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero indica que los empleados públicos de este país vamos a volver a perder capacidad adquisitiva", ha explicado el presidente de CSIF, Miguel Borra.

Sin embargo, UGT y CCOO sí han mostrado su conformidad. CCOO ha explicado en una nota de prensa que aunque la subida de este año sea "insuficiente" dada la fuerte inflación, al menos valoran que "es la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los presupuestos generales del Estado". UGT también dio su apoyo a la propuesta del Gobierno el pasado viernes.

En 2023 subirán un 2,5%

Ese incremento adicional del 1,5% se materializará en una sola paga antes de final de año. Además, el plan de Hacienda incluye un incremento de los salarios del 2,5% para 2023, más un alza del 2% en 2024, ambos sujetos a subidas adicionales si el IPC de los próximos años se mantiene especialmente alto.

"La oferta final de Hacienda incluye una subida total del 6% para el conjunto de 2022, 2023 y 2024, más un 1,5 adicional vinculado a la evolución del PIB y del IPC. Por tanto, esta subida a tres años no alcanzaría ni tan siquiera el previsible incremento de los precios de este año y en 2022 se volvería a perder poder adquisitivo", han recalcado desde CSIF.

Desde esta organización también han criticado el planteamiento de ese "variable" que compensaría los salarios si se mantienen altos. La propuesta de Hacienda incluye un incremento de salarios del 0,5% adicional en 2023 si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6%, y otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 5,9%.

"Valoran que el PIB en el año 2023 supere el 5,9%, algo que vemos muy difícil, así que este ejercicio volveremos a perder más de un 5% de poder adquisitivo. Y el Gobierno intenta adornar este acuerdo de un refrito de condiciones laborales que en muchos casos ya tenían que estar aprobadas como las 35 horas o los planes de igualdad, y que estamos acostumbrados a que en consejos de ministros sucesivos las sigan nombrando", ha valorado Borra.

De cara a 2024, también se incluye una cláusula para incrementar el sueldo un 0,5% en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

Ahora desde CSIF valoran la posibilidad de continuar con las movilizaciones, como la que realizaron el pasado 24 de septiembre, para exigir mejores condiciones salariales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar