Economía | Empresas

El Gobierno extiende a todo 2023 los abonos gratuitos para los trenes de Cercanías

La medida finalizaba inicialmente el 31 de diciembre. Supondrá un gasto de 700 millones

Un tren de Cercanías de Renfe.

Un tren de Cercanías de Renfe. EFE

El Gobierno ha decidido extender a 2023 la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia de titularidad estatal que comenzó a aplicarse en septiembre para afrontar la crisis energética. «Lo vamos a convertir en en una política estructural en los presupuestos de 2023», ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 tras la reunión del Consejo de Ministros.

La dotación presupuestaria para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana crece un 41,2%. La mayor parte, se debe a la transferencia de casi 700 millones que hará a la empresa pública Renfe para llevar a cabo la medida que inicialmente finalizaba el 31 de diciembre.

Los viajes en trenes de Media Distancia crecieron un 40% el pasado mes de septiembre y en trenes de Cercanías un 24% respecto al mismo mes del año pasado tras la aprobación de la iniciativa. Así lo detalló este lunes la ministra de Transportes Raquel Sánchez, durante su intervención en Nueva Economía Fórum. Hasta el momento, se han solicitado ya 1,5 millones de bonos gratuitos y el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que resta de año.

Renfe detalló que del total de títulos gratuitos expedidos, el 72% corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia. Además de los abonos gratuitos, la operadora pública que preside Isaías Táboas ha vendido cerca de 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

El Gobierno aprobó la iniciativa como parte del paquete de iniciativas puesto en marcha para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania. La titular de Transportes detalló que el ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, si todos esos viajes se hubiesen realizado en automóvil.

Montero ha detallado que lo único que se prolonga al próximo año es las bonificaciones para trayectos de titularidad estatal. «Otro tipo de ayudas, se evaluará en el mes de noviembre si es conveniente mantener los estímulos del decreto anterior», ha dicho la ministra de Hacienda.

Te puede interesar

Comentar ()