Renfe ha decidido cambiar el sistema de reservas en los trenes de Media Distancia para impedir que queden plazas vacías ante el aluvión de reservas realizado por algunos usuarios con los abonos gratuitos aprobados por el Gobierno. Aunque los trenes aparecían llenos, los asientos iban libres porque algunos clientes reservaban varias plazas para un mismo trayecto en diversas franjas horarias.

Tras las quejas expresadas por usuarios, la operadora pública no permite ya reservar más de cuatro trayectos por persona y día. En lugar de restringirlo a solo dos, se permite cuatro para no perjudicar a quienes usan el tren para volver a casa a comer y tienen que regresar después a su puesto de trabajo.

Además, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior a 2 veces el tiempo de viaje de la primera formalización. Tampoco se permite reservar el billete de vuelta hasta que no se haya realizado el de ida.

Galicia ha sido uno de los núcleos ferroviarios más afectados por una práctica que impedía a otros usuarios utilizar el servicio. Dado que la reserva era gratuita, las reservas no eran anuladas o modificadas cuando el cliente decidía finalmente qué día y a qué hora iba a viajar.

Para obtener los abonos gratuitos de Media Distancia los usuarios deben realizar el pago de una fianza de 20 euros que será reintegrados a partir del 31 de diciembre, siempre que se demuestre que ha realizado al menos 16 viajes.