Desde este miércoles, se podrán adquirir los nuevos abonos gratuitos y con descuento para los usuarios de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional. Se trata de una de las medidas estrella del Gobierno en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía. 

Dicho abono se comercializará a partir del 24 de agosto, con validez desde el 1 de septiembre, o posterior si se adquiere después, hasta el 31 de diciembre de 2022. La página web y las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías abrieron el registro el pasado 8 de agosto, para preparar los trámites de cara a este miércoles y los requisitos para su adquisición también han sido publicados en una resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Más de 300.000 personas se han registrado en la web de Renfe para poder obtener los abonos de transporte de Cercanías, Rodalíes y media distancia gratuitos anunciados por el Gobierno para el último trimestre del año.

Condiciones para el abono Renfe

Para la compra del abono es necesario depositar una fianza de 10 euros, en el caso de los trenes Cercanías y Rodalies, cuyo reembolso se realiza de manera automática cuando el usuario haga un mínimo de 16 viajes.

Respecto a los usuarios de Media Distancia Convencional, la fianza es de 20 euros. En este caso, los abonos de los trenes Avant tienen un descuento del 50% y también se ha creado un nuevo abono para algunos servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.

Como ya se avisó, durante el periodo de comercialización del nuevo abono gratuito, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, "si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse en Cercanías, Media Distancia y Rodalies", tal y como indican en la web de Renfe.

Pasos para adquirir el abono en cada viaje

Los nuevos abonos se podrán comprar a través de la aplicación Renfe Cercanías, excepto Asturias, Santander y Ancho Métrico, donde se puede adquirir máquinas autoventa y en las taquillas de las estaciones. Los pasos para hacerlo a través de la app son los siguientes:

  • Descargar la aplicación.
  • Elegir el núcleo de Cercanías correspondiente.
  • Seleccionar la opción 'Comprar billetes'.
  • En el apartado de 'Comprar', seleccionar el origen y destino habitual. 
  • En el menú desplegable 'Seleccione una tarifa', escoger el nuevo 'Abono gratuito para viajero frecuente'. 
  • Introducir datos personales para el registro, salvo aquellos que ya tengan un usuario.
  • Se generará un código QR que se guardará en el 'wallet' de la aplicación y que puedes encontrar en el menú 'Comprar billetes' - 'Mis billetes'.

Después, es necesario validar este código QR en los puntos habilitados, como los tornos. En las áreas metropolitanas de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, València y Rodalies Catalunya, se tendrá que obtener un abono físico, sin coste, en las máquinas autoventa, introduciendo el código QR o el código de 7 dígitos generado en la app.

Para los servicios de Media Distancia, los pasos son los siguientes:

  • Adquirir el nuevo abono en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • Formalizar los viajes en los canales pertinentes: 'App' de Renfe, página web, máquinas autoventa y taquillas de la estación.