Pedro Sánchez dotará a Cataluña con más de 2.308 millones de euros en inversiones en toda la región. A esta cantidad hay que sumarle otros 200 millones de euros de la sentencia favorable 1668/2017. Esta cantidad supone más del doble que lo que hará en la Comunidad de Madrid, que ascenderá a unos 1.305 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que uno de los socios de legislatura como es Esquerra Republicana dijo esta misma semana que "el Gobierno debería sudar la gota gorda" para recibir el beneplácito de la formación independentista.

Isabel Díaz Ayuso ha criticado en más de una ocasión la mayor inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña respecto a Madrid. "Hemos pasado del lema independentista 'España nos roba' a robar a Madrid".

Con todo, las Comunidades más beneficiadas son Andalucía, con 2.318,85 millones de euros; y Cataluña, con 2.308,92 millones, por delante de la Comunidad de Madrid, dotada con 1.305,35 millones. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.269,46 millones. Galicia, con 1.077 millones, y Castilla y León, con 955,82 millones

En el otro lado se encuentran las ciudades autónomas Ceuta y Melilla con 28,9 millones y 45,25 millones respectivamente. En cuanto a regiones, La Rioja (71,3 millones) y Navarra (103 millones) son las menos agraciadas en los Presupuestos Generales del Estado.

En extenso documento, el Gobierno remarca que "la inversión del sector público estatal se distribuye territorialmente en función de la localización de los proyectos", ala vez que "existe una parte que no es susceptible de ser regionalizada debido a su naturaleza".