Economía | Hacienda

Montero explica los Presupuestos Generales con caramelos Ricola y pastillas Juanola

La ministra de Hacienda compareció ante los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación de los PPGG, con unos caramelos Ricola y unas pastillas Juanola

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación de los PPGG El Independiente

El Gobierno de coalición llegó a un acuerdo esta semana para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Este jueves, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, intentó explicarlos ante los medios de comunicación durante buena parte de la mañana y parte de la tarde.

Estos PPGG han tenido muchas peculiaridades como la inclusión de los impuestos a la banca y a las energéticas, pero no han entrado el llamado impuesto a lo ricos. Fue en ese momento en el que María Jesús Montero quiso explicar a través de unos caramelos Ricola y unas pastillas Juanola la razón por las que se han incluido unos u otros gravámenes.

Así son los Presupuestos Generales del Estado 2023

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan, entre sus principales novedades fiscales, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros.

En concreto, desde el 1 de enero del próximo año se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más. Con esta medida, el Gobierno espera recaudar 204 millones de euros y afectará a 17.814 contribuyentes.

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros y beneficiará al 50% de los contribuyentes de este impuesto. Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

Te puede interesar

Comentar ()