Economía

Ana Botín, elegida presidenta del mayor lobby bancario

Botín será la primera mujer que ocupa ese cargo en el Instituto de Finanzas Internacionales

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas 2022. La entidad supera los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno fijados para el año pasado dentro de su agenda para el periodo 2019-2025, enfocada a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Junta General de Accionistas 2022. Santander

Ana Botín, presidenta del Banco Santander ha sido elegida como presidenta del consejo del (IIF). De esta manera, se convertirá en la primera mujer que dirige el grupo, considerado el mayor lobby bancario, en sus 40 años de historia, según ha informado hoy la organización.

Botín sido elegida por unanimidad por la junta directiva del IIF este jueves, durante el encuentro anual que la asociación global de la industria financiera está celebrando en Washington DC (Estados Unidos) entre el 10 y el 14 de octubre.

Botín es miembro del consejo del IIF desde 2014 y sucederá en el cargo a Axel Weber, miembro del consejo del Grupo UBS, quien concluirá su mandato de presidente a finales de año. De esta forma, Botín comenzará su presidencia en enero de 2023, coincidiendo con el 40 aniversario de la organización.

«Tras haber trabajado con Ana durante muchos años en el consejo, estoy feliz de darle la bienvenida como nueva presidenta del IFF», ha declarado el director general y consejero delegado del IIF, Tim Adams. Con respecto al presidente saliente, Adams ha destacado su «firme y profundo liderazgo» durante los últimos cinco años.

Botín fue nombrada presidenta ejecutiva de Banco Santander en septiembre de 2014, tras el fallecimiento de su padre, Emilio Botín. Con anterioridad, comenzó su carrera en el sector financiero en Nueva York, donde estuvo ocho años en la banca de inversión y corporativa de JP Morgan.

En 1988, dejó la entidad estadounidense para recalar en Santander y liderar la expansión del grupo en América Latina. En 2002, se convirtió en presidenta ejecutiva de Banesto en España, antes de ser nombrada consejera delegada de Santander UK en 2010.

Botín es presidenta de la Federación Bancaria Europea, miembro del consejo de administración de Coca Cola y del consejo asesor del Massachusetss Institute of Technology (MIT).

En el consejo del IIF están presentes otros dos españoles, además de Botín: el presidente de BBVA, Carlos Torres, y el presidente de Standard Chartered, José Viñals.

Te puede interesar

Comentar ()