Solo uno de cada diez españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto financiero sostenible. Según el III Estudio Finanzas verdes en España realizado por Asufin, un 12,6%, un 0,3% menos que en 2021, pagaría más porque su hipoteca o su préstamo personal fuera verde. En el caso de las hipotecas sostenibles, solo tres entidades la comercializan. Una de ellas es el banco sostenible y ético Triodos Bank. Sin embargo, es la entidad que lo ofrece más caro, a pesar de llevar la sostenibilidad como motivo de existencia.

En el caso de las hipotecas verdes a tipo fijo son más caras que las convencionales. Además, algunas entidades que ofrecía este producto ya no cuentan con él como Banco Sabadell y Unicaja. La TAE media (precio total, incluido los gastos) es de 4,41%, frente al 3,31% de las hipotecas convencionales. A pesar de este interés tan elevado, el cliente puede encontrar la de Bankinter con un TAE de 3,5% a 20 años y bonificada (es decir, con productos vinculados). Las condiciones de esta hipoteca son para vivienda nueva con calificación energética A, tasación con calificación energética A y B en vivienda rehabilitada o usada.

En el otro lado de la balanza, se encuentra la hipoteca Triodos fija, con un TAE del 5,24% en un préstamo hipotecario de 30 años para viviendas de calificación energética tipo B. No obstante, si se compara con una hipoteca fija de Triodos, pero a 20 años (como es la de Bankinter), la TAE es del 5,12% para viviendas de calificación energética A+ o del 5,21% para viviendas de calificación energética B.

Por otro lado, BBVA es la otra entidad que ofrece este tipo de hipoteca verde. En el caso del banco presidido por Carlos Torres, la TAE de este producto a 15 años es de 3,6% si lo bonificas. Las condiciones son para viviendas A y B y bonifica un 1,00% TIN. El mismo producto a 30 años sin bonificaciones tiene un TAE de 3,65%.

Desde Asufin señalan que en un momento en el que los clientes tienen como una de sus principales preocupaciones el precio de las hipotecas y buscar mejores condiciones, “la respuesta de las entidades financieras es muy negativa, en cuanto que han restringido su oferta de hipotecas verdes y tampoco nuevos operadores apuestan por ella”.

La TAE media es de 4,41%, frente al 3,31% de las hipotecas convencionales

Por lo que respecta a las hipotecas variables, la diferencia es menor. La TAE media de las verdes variables alcanza el 3,63%, un 0,04% más que el 3,59% de las convencionales. Tal y como avisan desde la asociación, hay que tener en cuenta que este estudio se ha realizado con referencia del euríbor del mes de agosto, del 1,24%, y antes de la importante subida de septiembre. Así, la hipoteca verde variable ha pasado de una TAE del 2,54% al 3,63%, un 1,09% más, mientras que las convencionales han elevado su TAE del 2,62% al 3,59%, un 0,97% más.

En este punto, solo Bankinter y Triodos Bank ofrecen hipotecas verdes variables. Y Triodos vuelve a ser la entidad que tiene el interés más alto. La hipoteca de Bankinter bonificada a 25 años es de euríbor más 0,75%, lo que hace un TAE de 2,5%. Si el cliente prefiere la opción sin bonificar, el interés será euríbor más 2,05% y la TAE 3,53%.

La hipoteca verde variable de Triodos a 30 años para viviendas de calificación energética A+ tiene un interés de euríbor más 1,05% y una TAE de 3,97%. En viviendas de calificación energética B, el interés es de euríbor 1,14% y una TAE de 4,05% y en viviendas de calificación energética C, euríbor más 1,175 y una TAE de 4,08%.

Préstamos verdes, más competitivos

Al contrario que con la hipoteca verde, crecen los préstamos personales con motivación ecológica, principalmente en el segmento de vehículos que son los más numerosos, pero también se incrementa ligeramente en rehabilitación y para uso mixto. Aunque destaca que CaixaBank no ofrezca un préstamo específico sí se introducen nuevos operadores como WiZink Bank o Abanca.

En el ámbito de los préstamos sostenibles, sin embargo, observamos que los verdes son más baratos que los convencionales. En los destinados a la adquisición de vehículo ecológico, el tipo de interés medio del 6,72% es un 1,40% más barato que el 8,12% de la media de los convencionales. En rehabilitación de vivienda, su tipo medio del 5,96% es un 2,34% más económico que el 8,30% de los convencionales.