Economía

¿Quiénes lideran la consultoría sobre sostenibilidad en España?

PwC, Metyis, EY, McKinsey y Boston Consulting Group lideran la consultoría sobre sostenibilidad en España, según el Instituto Coordenadas. Servimedia

PwC, Metyis, EY, McKinsey y Boston Consulting Group lideran la consultoría sobre sostenibilidad en España, según el ranking que ha elaborado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Instituto Coordenadas señala que “la relación entre sostenibilidad y rentabilidad de negocio se ha estrechado en los últimos años y actualmente, ninguna empresa puede pensar en un futuro que no incluya la sostenibilidad como un pilar dentro de su estrategia de gestión”.

Añade que la sostenibilidad ha evolucionado desde el año 2000 cuando se implantó la ISR (Inversión Socialmente Responsable), a la ESG, que configura un compromiso social, ambiental y de buen gobierno, orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el año 2015.

Según datos de la Red Española del Pacto Mundial, el 71% de las empresas del ibex-35 evalúa a sus proveedores bajo criterios ambientales y el 66% lo hace según criterios sociales. Además, cada vez más fondos de inversión incluyen criterios de sostenibilidad en sus análisis para decidir si invertir en una determinada empresa o sector.

Esta tendencia se refleja también en la normativa de órganos internacionales y gobiernos de toda índole. En España, por ejemplo, el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y las entidades gestoras de la Seguridad Social (2018-2025) tiene como objetivo promover la adquisición de bienes, obras y servicios con el menor impacto medioambiental por parte de la Administración del Estado e impulsar la Estrategia Española de Economía circular y el crecimiento inteligente. “Es decir, si una empresa quiere lograr un contrato con la administración pública, debe tener en cuenta el impacto que su propuesta tenga en el medio ambiente para minimizarlo al máximo”, indica el Instituto Coordenadas.

Junto a estos nuevos criterios de sostenibilidad incluidos por parte del sector público y privado para decidir sobre sus inversiones, destaca la entidad la importante oportunidad para generar negocio y desarrollo económico y social que supone la sostenibilidad.

Según el informe ‘Better Business, Better World’, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible de la ONU, los modelos de negocio derivados de la Agenda 2030 podrían generar alrededor de 12 billones de dólares y crear más de 300 millones de empleos para 2030. “Sin duda, la sostenibilidad es un reto y una oportunidad a la que todas las empresas deben prestar especial atención”, dice el Instituto Coordenadas que ha elaborado un listado de las consultoras que considera que lideran el sector en materia de sostenibilidad.

PwC

Firma de consultoría, reconocida como una de las Big Four, que ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos.

El Instituto Coordenadas señala que cuenta con servicios de consultoría integrados en materia de ESG , que apoya sobre sus capacidades internacionales. Entre ellos, están soluciones y servicios digitales de ESG paquetizados.

Metys

Esta consultora de nuevo cuño, “nacida en pleno siglo XXI”, destaca, según el Instituto Coordenadas, por tener un modelo de negocio que mezcla la consultoría estratégica, la implantación de proyectos y el uso de las nuevas tecnologías y el análisis avanzado de datos para la toma de decisiones.

“Metyis cuenta con una amplia experiencia y posicionamiento en la consultoría en sostenibilidad con proyectos end to end en importantes energéticas, entre los que destaca sus análisis de impacto de proyectos y su asesoría para la certificación B-Corp”, añade.

EY

También incluida en el grupo de las Big Four, “EY es más reconocida por sus servicios de auditoría, fiscalidad y capital humano. La firma cuenta con equipos multidisciplinares para ayudar a las empresas a entender los riesgos de sostenibilidad, salud y seguridad, reconociendo al mismo tiempo las oportunidades que se esconden detrás de estos temas”.

Mckinsey&Company

De esta consultor expone que fue fundada en 1976 y cuenta con la confianza de empresas, gobiernos e instituciones mundiales. “En materia de sostenibilidad ofrece soluciones integradas que incluye estrategias ‘net-zero’ y ESG, y soluciones para conseguir instituciones financieras y servicios de inversión sostenibles. También ha creado la Plataforma McKinsey para las Tecnologías del Clima”.

Boston Consulting Group

Detaca el Instituto Coordenadas que esta firma global ofrece un enfoque personalizado para cada cliente, “asegurando resultados a largo plazo, ventajas sostenibles y crecimiento organizativo. Para apoyar aún más a sus clientes, el grupo creó el BCG Center for Climate & Sustainability, que reúne a más de 550 expertos en una amplia gama de temas, como la economía circular y la financiación de la transición”.

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, "la sostenibilidad se ha convertido en un elemento estratégico tanto en las empresas como en el sector público. Adaptar nuestros modelos de negocio a la nueva sostenibilidad es una responsabilidad ineludible para cualquier organización; y conocer cómo podemos aprovechar las oportunidades que nos brinda la ESG para seguir impulsando el desarrollo económico y social es crucial para afrontar el futuro inmediato".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar