Economía | Empresas

ACS paga 250 millones para reforzar su control en una autopista de peaje en Texas

ACS impulsa la presencia de mujeres en puestos directivos. El grupo aumentará en un 25% el número de mujeres en puestos de alta dirección como parte de su nuevo Plan Director de Sostenibilidad 2025.

ACS

ACS ha elevado al 78,38 % su participación en el capital de la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston (Estados Unidos) tras adquirirle a Clal Insurance un 12,11 % adicional por aproximadamente 250 millones de euros.

Con esta operación, que se ha llevado a cabo a través de su filial Iridum, el grupo ACS vuelve a incrementar su participación tras la compra del pasado 31 de agosto, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación está aún sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas y al cumplimiento de las condiciones precedentes de este tipo de acuerdos, así como al cierre de la operación previa de compraventa del 44,65 % a InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America.

La concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada (P3) a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye a mejorar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.

Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión.

Apuesta por el mercado norteamericano

Actualmente, Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros.

ACS se ha marcado como objetivo expandir el negocio de concesiones y seguir apostando por el mercado norteamericano, en el que el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.

Pasadas las 9:00 horas, las acciones de ACS subían más de un 2 % hasta los 24,2 euros. En lo que va de año los títulos de la compañía se han revalorizado más de un 12 %. 

Comentar ()