Los españoles reducirán en un 14% su presupuesto para los regalos esta Navidad sobre todo por el impacto de la inflación, según se desprende de los datos del informe ‘Tendencias de compra en temporada alta’, realizado por Packlink.

Esta contención del gasto se traduce en aproximadamente 900 millones de euros menos entre los consumidores españoles, en comparación con el pasado 2021.

En este sentido, a nivel europeo, España será de los países que más reducirá su gasto, por debajo de Reino Unido (22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).

Asimismo, las empresas y los consumidores se verán afectados por el aumento de los costes. Nueve de cada diez (91,9%) empresas prevén verse afectadas por el aumento de los costes en la temporada alta, mientras que un 58% de los consumidores prevén recortar el gasto en productos no alimentarios debido al aumento del coste de la vida.

«Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. Sin embargo, el sector se mantiene optimista en cuanto al volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos apostarán por productos más baratos», ha explicado la directora de marketing de Packlink, Noelia Lázaro.

La inflación y la incertidumbre económica

En el contexto económico actual, el 24% de los españoles señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño y se sitúa por encima de la incertidumbre económica (21,55%), la insuficiencia de ahorros (16,49%), la falta de crédito disponible (9,72%), la pérdida de beneficios (9,53%) y la subida de los tipos de interés (6,58%).

Sin embargo, España no es el país europeo donde más preocupa el incremento de los precios. Según el estudio, los alemanes son los que consideran este problema el más importante (37,50%), por encima de Reino Unido (32,51%), Francia (32,67%) e Italia (25,06%).

Las categorías de productos que sufrirán más recortes de gasto a nivel europeo son: la ropa (26%), por encima de la electrónica (22,3%), los juguetes (20,9%) y los artículos del hogar (19,8%). Por su parte, los productos sanitarios y de belleza (17,4%) y el bricolaje y la jardinería (16,1%) despuntan como las categorías en las que menos se recortará.

La moda, la que más recortes sufrirá

En España, la moda (26,7%) también se mantiene como la categoría que más recortes sufrirá, por encima de los juguetes (20,4%), bricolaje y jardinería (19,6%), los productos sanitarios y de belleza (18%), los productos del hogar (16,8%) y, por último, la electrónica (16,8%).

Esta situación provocará también cambios en los hábitos de consumo. Así, los consumidores españoles son los que más previsión de compras por canal ‘offline’ tienen pensado hacer, en un 37,7%. Sin embargo, Reino Unido e Italia son los que tienen una mayor previsión de compras en canales ‘online’, ambos con un 26% de las intenciones.

El informe también recoge, entre los más de 8.000 encuestados, cerca de 800 declaraciones de profesionales minoristas. En España, los 226 minoristas entrevistados señalan que ya son numerosas empresas las que han decidido tomar medidas para paliar los gastos.

Entre las medidas adoptadas, a nivel global, van desde el aumento de los gastos de envío (34,7%), cambio en los plazos de entrega (26,2%), hasta el aumento en promociones (18,1%), la eliminación de devoluciones gratuitas (10,1%) o el crecimiento de la plantilla (3,3%).