Deportes | Economía | Empresas | Fútbol

Orange negocia con Dazn una compensación por los fallos de emisión durante el inicio de LaLiga

La compañía busca corregir el coste adicional que supone para la ‘teleco’ emitir los partidos de la OTT en su plataforma

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr. (i), con el balón ante el defensa brasileño del Atlético de Madrid, Felipe Monteiro, durante el encuentro correspondiente a la sexta jornada de primera división

El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr. (i), con el balón ante el defensa brasileño del Atlético de Madrid, Felipe Monteiro, durante el encuentro correspondiente a la sexta jornada de primera división EFE

Dazn intenta mejorar tecnológicamente para no depender de las grandes operadoras que tienen los derechos comprados de LaLiga y dejar de ofrecer los partidos que tiene los derechos comprados a través de las plataformas de Orange y Movistar.

La OTT es la propietaria del 50% del paquete televisivo durante los próximos cinco años, pero a su vez cedió su paquete adquirido a Orange y Movistar para que éstas ofrecieran a sus clientes todos los choques de todas las jornadas íntegramente. Telefónica y Dazn resultaron adjudicatarias el año pasado de los derechos de la Liga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027)por un total del de 4.950 millones de euros. Telefónica (Movistar) adquirió 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas, mientras que Dazn 5 partidos por jornada.

En el acuerdo firmado entre las partes, Dazn exigió a Telefónica y a Orange a que los clientes tuvieran que irse a su aplicación o a su página web a aquellos clientes que no vieran el partido a través del decodificador propio de las operadoras. Pero durante las primeras dos jornadas aquellos usuarios que se vieron en la obligación de migrar a las plataformas de la OTT tuvieron fallos a la hora de ver los encuentros ya que el sistema se colapsó.

Para arreglar esta sobrecarga, Orange y Movistar pusieron a disposición de Dazn la posibilidad de ofrecer los choques a través de sus aplicaciones y webs con el fin de descongestionar la propia plataforma de la OTT. No obstante, la empresa dedicada a la adquisición de derechos deportivos y de emisión de éstos, no estaba por la labor y aseguraba a este periódico que era “cuestión de tiempo” de que se regresar a la idea inicial. Algo que por el momento no ha sucedido y tampoco parece que vaya a pasar.

Es en este punto donde Orange ha descolgado el teléfono para sentarse a hablar con Dazn. La compañía entiende que se deben renegociar las condiciones y la OTT británica ha de abonar un coste adicional porque se han utilizado los servicios de la compañía gala cuando no debería haber sido así.

El vicepresidente de la división de Consumo de Orange España, Diego Martínez, confirmó que en estos momentos se han producido varias reuniones para negociar la cantidad que Dazn debería indemnizar a la compañía. No obstante, el directivo prefiere, por el momento, guardar silencio y esperar a que las conversaciones “lleguen a buen puerto”. “Lo lógico es que Dazn pudiera asumir todo el servicio, de extremo extremo igual que Netflix”, recriminó a la OTT el directivo.

La gran aspiración de Telefónica como de Orange es la de dejar el canal de Dazn LaLiga permanentemente en sus plataformas hasta final de temporada, y según explican fuentes conocedoras de la situación a este periódico, todo hace indicar que la OTT dará su brazo a torcer debido a los problemas tecnológicos que ha venido arrastrando desde el inicio de la temporada.

“Queremos que nuestros clientes no sufran problemas como los han tenido durante las dos primeras jornadas e integrando el canal de Dazn LaLiga en nuestras herramientas sería suficiente para que no sucedan los episodios de las semanas anteriores”, sentencian las mismas voces.

Orange no irá al Mundial

En otro orden de cosas, Orange, por ahora, prefiere guardar cautela y no acudir a comprar los derechos del Mundial. Martínez aseguró que no tienen "ninguna intención" de negociar con Mediapro, tenedora de los derechos del campeonato, la compra de los partidos que no va a dar TVE en abierto.

Gran parte del campeonato lo va a retransmitir la cadena pública por lo que la compañía gala se da por satisfecha y considera que no ha de acudir al mercado y adquirir el resto de choques de la cita mundialista que comienza dentro de un mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar