Santander Asset Management, la gestora de Banco Santander, se ha unido a la ONG (Red), fundada en 2006 por el cantante de U2 Bono y por el activista Bobby Shriver, para lanzar un fondo socialmente responsable: Santander Prosperity. El objetivo es conseguir rentabilidad, pero invirtiendo en empresas que trabajen en tres pilares: la salud y el bienestar, la alimentación y nutrición y la educación y la inclusión financiera. El fondo está clasificado como artículo nueve del SFDR y donará el 15% de sus comisiones.

El fondo está domiciliado en Luxemburgo y ha comenzado a comercializarse este jueves en España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile y los centros en los que opera Banca Privada Internacional (BPI). Posteriormente, esperan lanzarlo también en Brasil, México y Polonia. Las comisiones serán del 1,25% y el vehículo no cuenta con ningún objetivo de captación. Además, el inversor que quiera entrar en este fondo puede hacerlo desde 100 euros.

Una parte del fondo estará destinado a los microcréditos, que apoyarán a través de la inversión en compañías financieras cotizadas que favorezcan este tipo de préstamos y a bancos pequeños que cuenten con un porcentaje relevante de estos. La consejera delegada global de Santander Asset Management, Samantha Ricciardi, ha destacado que pese a los rendimientos que se han registrado este año, "no se puede perder de vista el foco de la inversión ESG", que considera "increíblemente importante", pero ha matizado que por tener ese carácter no se renuncia al rendimiento, aunque no ha querido señalar la rentabilidad que esperan.

El responsable de Santander Wealth Management & Insurance, Víctor Matarranz, ha añadido en la presentación del producto que en los mercados privados hay más productos centrados en el ámbito social de la inversión, pero no tantos que inviertan en compañías públicas.

Por geografías, un tercio estará centrado en Estados Unidos, un poco más de un tercio en Europa y el resto se repartirá entre Japón y Latinoamérica. Algunas de las empresas en las que invertirá el vehículo son la estadounidense Edwards, que fabrica válvulas para el corazón, la compañía de salmones Mowi y la empresa inglesa de educación Pearson. Por el momento, el fondo no cuenta con ninguna compañía española en su cartera, pero han matizado que será dinámico. Asimismo, han apuntado que sí que cuentan con compañías nacionales prefiltradas.

El fondo donará el 15% de sus comisiones para "promover proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas de salud, tratamientos y atención a aquellas comunidades más necesitadas y en las que las pandemias golpean con más fuerza".

La presidenta y directora de operaciones de (RED), Jennifer Lotito, ha destacado durante el evento que el objetivo no es solo atraer dinero a estas causas, sino también la atención. "El fondo Santander Prosperity no es simplemente una inversión financiera, sino una inversión en nuestra salud colectiva y en la humanidad", ha explicado.