«Intentamos rehacer una parte de la historia de la literatura que había quedado absolutamente orillada», señala Francisco Javier Expósito, responsable de Literatura e Historia de Fundación Banco Santander y de la Colección Obra Fundamental. Este proyecto editorial recupera a «autores y textos desconocidos u olvidados por razones diversas, a veces políticas o ideológicas, y en ocasiones por formar parte de cánones alternativos que hoy, sin duda, merecen una reconsideración, una puesta a punto desde el mundo de hoy». 

La Colección Obra Fundamental ilumina a autores españoles e iberoamericanos relegados, nacidos entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuyo trabajo mantiene su vigencia y ofrece con frecuencia valiosas claves sobre el presente. Como explica Expósito, la colección no atiende a modas, ideologías, tiempos ni modismos. Sus títulos «ofrecen facetas de estas personalidades que realmente merecen ser conocidas por el público. Queremos devolverlas al mundo de alguna manera. Creemos que estamos aportando valores literarios y humanos en un momento en el que son más necesarios que nunca».

Variedad de géneros

En el repertorio de la colección conviven escritores pertenecientes a numerosos géneros y movimientos. Encontramos títulos como Levanto mi voz. Radiofonías, que recupera los textos de las colaboraciones radiofónicas de la escritora Carmen Conde, primera mujer en ingresar en la Real Academia Española; Retratos a medida, un recorrido por la cultura española a través de más de setenta entrevistas inéditas a figuras como Galdós, Picasso, Benavente, Unamuno o Sorolla; El aire de los libros, de Cristóbal Serra, uno de los autores más profundos y originales de nuestra literatura; Andanzas por la nueva China, obra inédita de César M. Arconada; o Doce visiones para un nuevo mundo, un volumen de relatos en el que sendos escritores contemporáneos españoles abordan el futuro conjugando la ciencia ficción con lo cotidiano.

Acento femenino

En 2012, Fundación Banco Santander lanzó los Cuadernos de Obra Fundamental para dar a conocer textos breves que en su momento fueron excluidos de la bibliografía de sus autores y que aportan una visión diferente de los mismos. Como explica la propia Fundación, se trata de «una colección de lectura breve, dirigida a todos los lectores y en busca de la singularidad literaria dejada en los márgenes, aunque no precisamente marginal».

Durante los últimos años, destaca la publicación de obras de autoras que, «si bien se habían ganado por derecho su lugar entre las figuras relevantes de su época, no habían obtenido el mismo reconocimiento que sus pares masculinos». Entre ellas, tesoros como el epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (De corazón y alma) o los textos periodísticos de Ana María Martínez Sagi (La Voz sola).

Proyectos audiovisuales 

Como complemento a muchos de estos libros, una selección de textos dramatizados, en formato podcast, están disponibles en la página web de la Fundación y en las principales plataformas. Dentro de esta nueva línea de trabajo, la institución ha desarrollado también el proyecto Cartas Vivas, un nuevo formato donde se funden el cine, la literatura, el compromiso social y la investigación. Esta biblioteca audiovisual, online y gratuita, nació en 2019 para construir el retrato de mujeres relevantes a partir de sus propios testimonios íntimos. «Son voces de la historia, retales de memoria femenina», señalan los responsables de la iniciativa. 

La idea original surgió de la cineasta Paula Ortiz, profesora de la Universidad de Barcelona, y de Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter, escritora y responsable de la edición de la correspondencia entre Laforet y Fortún. Tras este trabajo, decidieron ir más allá y crear un gran aula para el conocimiento y el debate con la colaboración de estudiantes, profesores y actrices que se meten en la piel de sus personajes. Cada figura femenina protagoniza tres cápsulas cinematográficas, con una duración de unos tres minutos, basándose en textos de cada una de ellas.

Todas las elegidas, mujeres españolas y latinoamericanas del siglo XX, vivieron activamente el contexto social y literario al que pertenecieron. Figuras «precursoras, visionarias, pioneras y paradójicas» como la reformista sexual Hildegart Rodríguez, la escritora y política Federica Montseny, o la poeta y periodista Eunice Odio.

El mecenazgo artístico y cultural que brinda Fundación Banco Santander abarca un amplio abanico que incluye, además de la literatura, las artes plásticas, la música y la historia. Según los datos de la última memoria de actividades, el año pasado la entidad destinó a esta labor cerca de 3,5 millones de euros.