Finanzas | Sociedad

Fundación Santander: más de 7 millones en proyectos de acción social, cultura, ciencia y medioambiente

Durante 2021, cerca del 30% de la dotación estuvo destinada a proyectos sociales. Parte del esfuerzo se centró en mitigar el impacto de la pandemia sobre los colectivos más vulnerables

Fundación Santander: más de 7 millones en proyectos durante 2021. Cerca del 30% de la dotación estuvo destinada a proyectos sociales. Parte del esfuerzo se centró en mitigar el impacto de la pandemia sobre los colectivos más vulnerables

Santander

La Fundación Banco Santander destinó el año pasado casi 7,3 millones de euros a los distintos proyectos que apoya. Son datos de su Memoria de actividades 2021, publicada recientemente. Cultura, arte, acción social, medioambiente, ciencia e investigación son los principales focos en los que se centra la labor de mecenazgo que desarrolla la institución vinculada al banco cántabro. «Esperamos haber contribuido con nuestro esfuerzo a paliar en alguna medida el enorme impacto ocasionado por la crisis del coronavirus en la sociedad. Seguiremos trabajando para adecuar nuestra actividad a las necesidades reales de la comunidad en cada momento», explicó Borja Baselga, director gerente de Fundación Banco Santander.

La dotación destinada a apoyar proyectos sociales fue de 2,3 millones, cerca del 30% del total. «Durante el último ejercicio, la Fundación ha continuado adaptándose a un entorno cambiante que ha exigido realizar cambios importantes en todas las iniciativas para seguir cumpliendo con nuestro compromiso. Nuestros programas de acción social han continuado prestando una especial atención a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas derivadas de la pandemia y hemos gestionado las donaciones del fondo solidario Juntos creado por Banco Santander en 2020 para hacer frente a la propagación de la COVID», añade Baselga. 

Este fondo benéfico se sufragó gracias a la reducción de la retribución del consejo de administración y de la alta dirección del banco, además de las aportaciones voluntarias de los empleados y de terceros. En total, 55 millones de euros destinados a cubrir necesidades como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que eran necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes. 

Proyectos de acción social

Fundación Banco Santander tiene en marcha cuatro programas de acción social. A través de ellos, el año pasado respaldó los proyectos de 239 organizaciones

  • Santander Ayuda, lanzado en 2015 para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales de ámbito local. Cada año se realizan cuatro convocatorias, que permiten que 80 organizaciones españolas accedan a una aportación total de 400.000 euros. 
  • Santander Emplea Cultura, puesto en marcha en 2014 para facilitar el acceso al empleo de calidad a los jóvenes especializados en cultura contemporánea y ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones del sector. La Fundación organiza dos ediciones anuales. En cada una, se dota a las diez entidades seleccionadas de 18.000 euros para contratar a un nuevo empleado. Cinco de ellas pueden contar con una ayuda adicional de 10.000 euros para permanecer un segundo año en el programa.
  • Santander Social Tech, un innovador proyecto que nació en 2019 para impulsar la digitalización de las organizaciones del tercer sector y mejorar su comunicación, capacitación de fondos y gestión interna. Además de talleres de formación, las ONG interesadas reciben asesoramiento personalizado para avanzar en su transformación digital. Durante 2021, se impartieron 14 talleres en los que participaron 149 organizaciones. Para implementar lo aprendido, los participantes pueden optar a una ayuda para su desarrollo digital. El año pasado la Fundación destinó 252.504 euros.
  • Santander BEST África, el primer programa de cooperación para el desarrollo impulsado por la institución. Su finalidad es contribuir al progreso social y económico del continente a través de mujeres emprendedoras en el sector turístico. Las beneficiarias, muchas en situación vulnerable, cuentan con apoyo para promover negocios que contribuyen a la preservación del medio natural y al desarrollo inclusivo de su comunidad. Esta iniciativa participa ya en 34 proyectos en países como Gambia, Senegal o Marruecos. 

Mecenazgo cultural

Además del apoyo a programas de acción social, Fundación Santander desarrolla una intensa labor de mecenazgo en diferentes programas para impulsar el arte y la música. Destacan las iniciativas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos; apoyar la producción artística y el coleccionismo; la colaboración con museos; y abrir la puerta al empleo joven de calidad en el sector.  Además, gestiona la colección privada de Banco Santander, una de las mejores y más completas de nuestro país con más de 1.000 piezas catalogadas.

«Trabajamos para adecuar nuestra actividad a las necesidades reales de la comunidad en cada momento»

borja baselga, director gerente de la fundación santander

En música, forma parte de los proyectos artísticos y pedagógicos de la Fundación Albéniz, promueve la formación de futuros talentos a través de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y es mecenas en las funciones populares que ofrecen los principales teatros de España. También trabaja en el ámbito de la literatura. A través de la Colección Obra Fundamental recupera la voz de escritores contemporáneos que, por diversas razones, han sido relegados al olvido. 

Medioambiente e investigación

Fundación Santander colabora desde 2004 con entidades dedicadas a la protección de la naturaleza: recuperación de poblaciones de flora y fauna ibérica amenazadas y rehabilitación de zonas especialmente frágiles de alto valor ecológico. En 2021 lanzó Santander for the Seas, que ha apadrinado ya seis iniciativas —cada una de ellas dotada con 150.000 euros— y se ha convertido en el mayor proyecto privado en España para promover la protección de mares y océanos.

Por último, su vocación por la ciencia y la investigación se concreta en iniciativas como las becas para atraer el mejor talento internacional de la mano del programa posdoctoral Fundación Banco Santander-CNIO. O Accelerate: Building Business from Science & Technology, que concede ayudas a científicos posdoctorales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para que reciban formación empresarial específicamente diseñada para ellos por IE University.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar