Mujeres

Treinta mujeres protagonizan el primer año del programa de cooperación ‘Santander Best Africa’

La iniciativa de la Fundación Banco Santander apadrina proyectos relacionados con el turismo de mujeres emprendedoras de Gambia, Senegal y Marruecos que ayudan a mejorar sus vidas y las de sus comunidades

El programa de la Fundación Santander 'Santander Best Africa' apadrina proyectos relacionados con el turismo de mujeres emprendedoras de Gambia, Senegal y Marruecos que ayudan a mejorar sus vidas y las de sus comunidades

Fatou, Ida, Leontine e Isatou son cuatro de las emprendedoras y líderes sociales africanas cuyos proyectos han sido apoyados por 'Santander Best Africa' en su primer año de andadura. Fundación Banco Santander

«En algunos de los rincones más bellos y recónditos de África encontramos con frecuencia mujeres valerosas que han encontrado en la hostelería, la restauración, la artesanía y otros negocios vinculados al turismo las herramientas necesarias para mejorar, no sólo sus propias vidas, sino las de sus comunidades. Su testimonio y ejemplo sirven de inspiración para otras mujeres interesadas en emprender nuevos proyectos con un impacto positivo en su entorno y en su comunidad». Esta es la esencia del programa de cooperación internacional de Fundación Banco Santander que ha arrancado en Senegal, Gambia y Marruecos y se extenderá en los próximos meses a otros países. Santander Best Africa apadrina ya treinta iniciativas lideradas por mujeres africanas a las que ofrece apoyo técnico y económico.

África ha sufrido con crudeza la convulsión sanitaria, social y económica que está dejando a su paso el coronavirus. Y entre los sectores más golpeados está el turístico. Se trata de un eje fundamental de la economía del continente. Emplea a más de 20 millones de personas, lo que equivale a 1 de cada 14 puestos de trabajo, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). También es de los ámbitos laborales que cuenta con mayor número de mujeres, uno de los colectivos más vulnerables de la región.

Desarrollo y empleo sostenibles

«Apoyamos proyectos de emprendimiento que favorezcan el empleo de la mujer, fomenten la sostenibilidad –económica, social y medioambiental– y contribuyan de forma inclusiva al desarrollo de su comunidad», explican desde la Fundación. Sus responsables estiman que las ayudas permitirán crear o mantener el empleo de hasta 1.300 mujeres africanas y ayudarán a capacitar al menos a otras 700 hasta finales de 2021. Se trata no solo de prestar apoyo para asegurar la continuidad del negocio y el empleo durante la pandemia, sino también de favorecer el aprendizaje compartido entre las emprendedoras, a través de formación, promoción, asistencia técnica –con la introducción progresiva de tecnología– y financiación.

Se trata no solo apoyar la continuidad del negocio y el empleo durante la pandemia, sino de favorecer el aprendizaje compartido entre las emprendedoras

Isatou Ceesay, fundadora y directora de Women’s Initiative Gambia, uno de los primeros programas apoyados, resume en un vídeo las duras consecuencias que la pandemia ha tenido sobre las mujeres africanas y la difícil situación que atraviesan en la actualidad muchos de los programas de desarrollo y cooperación en África. «Cuando hablamos de quedarnos en casa, todas las oportunidades se les presentan a los hombres. Ya no teníamos un sueldo, no teníamos voz. Nadie que nos viera como algo valioso a la hora de tomar ningún tipo de decisión en la comunidad (…). Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sostenible». Precisamente, el proyecto de Ceesay aúna igualdad de género, emprendimiento y sostenibilidad.

Turismo justo y responsable

Los treinta proyectos están localizados en itinerarios que destacan por la riqueza o singularidad de su patrimonio cultural y medioambiental. Son rutas turísticas que promueve Fundación Banco Santander y que, tras la pandemia, fomentarán un turismo responsable, sostenible, justo en la distribución de los beneficios y comprometido con la preservación del entorno.

En el caso de Gambia, junto con Women’s Initiative, destacan otras siete iniciativas. TRY Women Oyster Harvesters une a las recolectoras y procesadoras de ostras de la costa de Gambia para incrementar su capacidad y recursos para el desarrollo de su actividad. Care for Natural se dedica, entre otras actividades, a la elaboración de productos lácteos que, tras su éxito inicial, ahora se suministran en supermercados, hoteles y restaurantes. Kombo Beach Kambeng Kafo Fuit Sellers (su nombre significa Mujeres trabajando en unidad) es una organización de vendedoras de frutas de la playa de Kotu que venden a los turistas en el mercado local. Mama Africa Art Centre & Residence es un pequeño complejo hotelero en la costa de Gambia, propiedad de la artista y emprendedora gambiana Isha Fofana, que integra una galería de arte y cultura local y da apoyo a mujeres en situación vulnerable. Kankanba Farm, especializado en agroturismo y situado en Sanyangy, da empleo a miembros de las comunidades de la zona, principalmente a mujeres. Panadería Tapalapa ha permitido la construcción de una panadería tradicional y formar en gestión y emprendimiento a un equipo integrado por cinco mujeres. Y Yabouy Home Cooking, un pequeño negocio de turismo sostenible dirigido por la empresaria y líder comunitaria Ida Cham.

Proyectos en Gambia, Senegal y Marruecos

Otros dieciséis proyectos están en Senegal. Es el caso del Centro Artesanal de la isla de Carabane, localizado en la plaza central de la localidad, junto a la iglesia colonial, en un lugar estratégico para la exhibición y venta de la artesanía local; o Lifanfañe Casamance, donde 15 mujeres de la etnia diola que residen en esta comunidad buscan formarse y asociarse para empezar a ofrecer sus servicios como guías de turismo responsable a viajeros que visitan esta región.

El resto se ubican en Marruecos. Entre ellos, la Cooperativa textil de Tanafelt, en la que participan treinta mujeres dedicadas a la producción de artesanía vendida en los puestos y en las tiendas para turistas de Chefchaouen, conocido destino de turismo nacional e internacional; Moltaka Rayahin, en Tetuán, una pastelería dirigida por la Asociación de mujeres Al Amal que ofrece empleo y formación a mujeres víctimas de violencia; o el proyecto de Ecoturismo en el parque nacional de Alhucemas, que pretende unir turismo y conservación.

Trabajo con las entidades sociales

Las entidades colaboradoras de Santander Best Africa prestan su apoyo en todas las etapas del proyecto de negocio: desde la identificación y evaluación de los emprendimientos hasta la entrega de las ayudas, el acompañamiento y el seguimiento de los resultados. Destacan Enraíza Derechos, Asociación Española de Ecoturismo Activo Campamentos Solidarios, Gambia Tourism and Hospitality Institute (GTHI), Fundación XALEY y Fundación CODESPA.

«La crisis del coronavirus ha provocado por primera vez un retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas», , señala Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander. «Nuestro trabajo incide en la promoción de la igualdad de género en África, en un sector, el turístico, gravemente afectado por la pandemia. Trabajar en la promoción de la igualdad de género y en el fomento del turismo sostenible permite que avancemos de forma transversal en el cumplimiento de todos los ODS».

Te puede interesar