Finanzas | Tecnología

Santander Social Tech

Banco Santander acompaña a las ONG en su viaje hacia la digitalización

Ya está abierta la IV convocatoria de Santander Social Tech, un programa que ha ayudado a 380 organizaciones del tercer sector a mejorar sus capacidades tecnológicas a través de formación, asesoramiento y ayudas económicas

Ya está abierta la IV convocatoria de Santander Social Tech, un programa que ha ayudado a 380 organizaciones del tercer sector a mejorar sus capacidades tecnológicas a través de formación, asesoramiento y ayudas económicas.

Santander

La digitalización es uno de los pilares estratégicos de Banco Santander. A la vanguardia del sector bancario en la aplicación de las nuevas tecnologías, la entidad no se ciñe solo al propio grupo sino que extiende esta inquietud a pymes, ONG o discapacitados a través de becas y ayudas directas para que nadie se quede atrás en el proceso de transformación digital.

El banco español lanzó hace tres años el programa Santander Social Tech para respaldar el desarrollo tecnológico del tercer sector, uno de los que más carencias sufre en este aspecto. Según el Barómetro Digital del Tercer Sector, un 33 por ciento de las organizaciones reconoce que no tiene ninguna estrategia en este sentido, mientras que un 26 por ciento ni siquiera se lo plantea. El principal freno, según señalan en la encuesta dos tercios de las organizaciones, es la falta de recursos, seguido de la falta de conocimiento y de talento.

«Se trata de seguir apoyando a un tercer sector muy castigado por la crisis generada por la pandemia, con más frentes que atender y menos recursos»

borja baselga, director de fundación banco santander

La entidad acaba de cerrar la III edición de este programa, que ha permitido que 54 ONG se beneficien de ayudas directas que ascienden a 252.504 euros para acelerar y superar el reto de la digitalización. A lo largo de esta convocatoria se han desarrollado 14 talleres de formación que han contado con la participación de 149 ONG, y 81 de ellas han recibido además asesoramiento personalizado. Desde que nació esta iniciativa, el banco ha ayudado ya a 380 organizaciones del tercer sector, ha entregado 160 ayudas directas, ha llevado a cabo 38 talleres y ha asesorado a 128 profesionales. En total, se han destinado cerca de un millón de euros a mejorar sus capacidades tecnológicas.

Convocatoria abierta

Ahora arranca la IV edición, y 144 ONG de toda España podrán participar en el programa en un momento de transformación social y tecnológica acelerado por la pandemia de COVID-19. El plazo de solicitudes está abierto hasta el 3 de marzo. Las ONG seleccionadas podrán participar en 12 talleres online entre los meses de abril y noviembre, además de un proceso posterior de asesoría y optar a ayudas económicas de hasta 5.000 euros cada una de ellas para mejorar su digitalización.

Ya está abierta, para ONG de toda España, la IV convocatoria de Santander Social Tech.

«Se trata de seguir apoyando al tercer sector de acción social, que ha sido muy castigado por la crisis generada por la pandemia y que a su vez tiene más frentes a los que atender y menos recursos», señala Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander. Con el lanzamiento de esta nueva convocatoria de Santander Social Tech, continúa Baselga, «queremos seguir impulsando a las organizaciones en su digitalización para que aprovechen las oportunidades que ofrece esta transformación y puedan mejorar el impacto y la eficiencia de sus acciones en la sociedad».

Formación y asesoría

Santander Social Tech es un programa de acompañamiento con tres fases muy definidas. La primera son los Talleres Santander Social Tech, que ofrecen formación online para adquirir las habilidades y competencias digitales necesarias para mejorar la comunicación, la captación de fondos y la gestión interna. Estos talleres se desarrollan durante nueve días lectivos y el horario es de unas diez horas. Constan de cinco módulos: qué es la transformación digital y a qué aspectos de las organizaciones afecta; herramientas digitales para la gestión interna; web y email marketing; redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, entre otras) y herramientas digitales de creación (imágenes, vídeo, infografía…).

La segunda fase consiste en una Asesoría Santander Social Tech en la que, después de haber concluido la formación, las organizaciones interesadas reciben un servicio de asesoramiento personalizado online durante dos meses para avanzar en su digitalización. La organización podrá elegir asesorías para la creación de una red social o la mejora de una red social, la página web o el email marketing.

Ayudas económicas

Por último, las ONG participantes en los talleres (fase 1) pueden optar las Ayudas Santander Social Tech, de hasta 5.000 euros, para impulsar la digitalización. Para llevar a cabo el programa, Fundación Banco Santander realiza dos convocatorias. La primera, de formación y asesoría, dirigida a organizaciones sociales que quieran participar en las dos primeras fases del programa. La segunda, de apoyo económico, para las organizaciones beneficiarias de la primera fase formativa que quieran optar a ayudas para implementar mejoras en su desarrollo digital. En la actual IV edición, esta convocatoria se lanzará en diciembre de 2022.

Uno de los requisitos para participar en este programa es que las organizaciones estén constituidas legalmente como asociaciones o entidades sin fines lucrativos, debiendo estar inscritas en el registro correspondiente a su actividad. En España, el Tercer Sector representa en torno al 1,5 por ciento del PIB, emplea a más de 640.000 personas, cuenta con alrededor de 1,3 millones de voluntarios y da atención a casi 13 millones de personas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar