Finanzas

Santander, mejor banco en inclusión financiera a nivel global según ‘Euromoney’

En sus ‘Premios a la Excelencia 2021’, la prestigiosa revista británica reconoce el trabajo realizado por la entidad para que los colectivos más vulnerables tengan acceso a los servicios bancarios

En sus ‘Premios a la Excelencia 2021’, la prestigiosa revista británica Euromoney reconoce el trabajo realizado por la entidad para que los colectivos más vulnerables tengan acceso a los servicios bancarios.

Gracias al programa Prospera de Banco Santander, la brasileña Cleonice es propietaria de un taller de costura y emplea a tres personas más de su comunidad. Santander

Contribuir a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y ayudar a las personas a prosperar. Estos son los principales objetivos de los distintos programas de inclusión financiera que ha puesto en marcha Banco Santander en los últimos años para facilitar el acceso a los servicios financieros básicos de los colectivos más vulnerables. El Grupo se ha comprometido, dentro de sus objetivos de banca responsable, a empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025. Ya ha apoyado a 6 millones de personas, con un especial énfasis durante el último año en ayudar a sus clientes a hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia de la Covid-19.

Esta labor acaba de ser reconocida en los premios Global Awards for Excellence 2021 (Premios Globales a la Excelencia de 2021) que concede la revista especializada Euromoney. Santander ha sido elegido el Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera por el trabajo realizado para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. La publicación destaca también el esfuerzo del grupo para ayudar a las personas, especialmente de edad avanzada, a usar los canales digitales durante la emergencia sanitaria.

Apuesta por un crecimiento «inclusivo y sostenible»

«Generamos un impacto positivo en las personas, ayudando a los emprendedores a poner en marcha sus negocios gracias a nuestros programas de microfinanciación; o facilitando a los clientes el uso de los canales digitales para que no se queden atrás en el proceso de digitalización. Contribuimos así a generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Me alegra mucho que Euromoney haya reconocido los esfuerzos y la innovación de nuestros equipos en todo el mundo», ha señalado Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.

La apuesta de Banco Santander por la inclusión financiera es global. Gracias a las iniciativas de Finanzas para Todos, el grupo ayuda a miles de personas a acceder a los servicios financieros básicos. Promueve una oferta de productos y servicios específicos para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Y ayuda a que las personas puedan adoptar las mejores decisiones financieras a través de la educación.

Finanzas para todos

Una de las principales iniciativas es Superdigital. Esta plataforma móvil 100% digital permite realizar pagos a clientes que no están plenamente bancarizados en países como Brasil, México y Chile. Superdigital está ampliando sus servicios y espera llegar hasta cinco millones de clientes activos en 2023 en siete mercados diferentes en Latinoamérica, extendiéndose a Argentina, Perú y Colombia.

El Grupo Santander se ha comprometido a empoderar financieramente a diez millones de personas entre 2019 y 2025

Santander cuenta también con programas específicos de microcréditos para pequeños emprendedores. Entre ellos destacan Tuiio, en México, reconocido por Pacto Mundial de México por contribuir a la erradicación de la pobreza en el país, y Surgir, en Perú. Otro programa bandera es Prospera en Brasil, Uruguay y Colombia. Con esta plataforma de microcréditos, la entidad contribuye al crecimiento de pequeños negocios que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. Santander Brasil ha concedido más de 1.400 millones de euros (9.000 millones de reales) en un total de 1.500 ciudades desde hace 17 años. La iniciativa ha ayudado a impulsar la actividad de más de un millón de emprendedores, de los que un 70% son mujeres, y de sus comunidades.

Innovación para las personas

Además del reconocimiento de Euromoney, la revista The Banker también ha destacado recientemente al Santander como el banco más innovador por sus iniciativas de inclusión financiera. Esta publicación, del grupo Financial Times, resalta el acuerdo alcanzado con Correos en España que permite al banco ofrecer sus servicios para ingresar y retirar efectivo a través de los 4.650 puntos de la compañía postal. Fortalece así la oferta de servicios financieros esenciales en zonas rurales.

Entre los galardones de Euromoney, Santander también ha ganado el premio a la Innovación Financiera del Año. Un reconocimiento a su papel como lead manager conjunto en el asesoramiento facilitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la emisión del primer bono digital de la historia mediante una blockchain pública con múltiples operadores. Este bono, por valor de 100 millones de euros y vencimiento a dos años, fue colocado entre inversores institucionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar