Economía

Ya puedes saber cuándo se cobra el paro en diciembre 2022

Una mujer a las puertas de la Sepe de Acacias, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid

Una mujer a las puertas de la Sepe de Acacias, a 2 de diciembre de 2022, en Madrid Europa Press

Noviembre ha sido un buen mes para los datos del paro, donde el número de desempleados descendió en 33.512 personas. A la espera de lo que ocurra en diciembre, se espera que el número de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) siga bajando acompañada por la campaña de Navidad.

Sin embargo, la cifra del paro sigue siendo un problema en España con cerca de tres millones de desempleados. Por esa razón y por lo importante que resulta esa ayuda para tantas personas, la fecha en la que se recibe ese dinero es crucial en muchas casas. Aunque saber cuándo se cobra el paro no es tan sencillo porque depende de muchas variables.

Debido a la situación de la pandemia, esto se hizo más fácil. El Gobierno estableció en mayo 2020 que el SEPE adelantaría el pago de la prestación de desempleo a los días 3 de cada mes, de modo que el paro se cobraba entre los días 3 y 5 de cada mes. Sin embargo, desde mayo 2022, este adelanto ya no es obligatorio.

Ingreso de paro de diciembre de 2022 según cada bancos

Tal y como informa el SEPE, el pago de prestaciones se produce el día 10, o si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes. En diciembre de 2022 se produce la particularidad de que el día 10 cae en sábado, por lo que será a partir de esa fecha cuando las personas en paro reciban el ingreso en sus cuentas corrientes. No obstante, algunas entidades bancarias adelantarán el pago correspondiente al mes de diciembre, teniendo en cuenta que la cercanía de las navidades son un factor a tener en cuenta.

A continuación, las fechas previstas de pago del paro de algunos bancos y cajas:

  • Abanca: entre el 10 y el 14 diciembre.
  • Banco Sabadell: el 7 de diciembre.
  • Banco Santander: el día 5 de diciembre.
  • BBVA: el pago el 10 de diciembre.
  • Caixabank: el 10 de diciembre.
  • Cajamar: el 10 y el 14 diciembre.
  • Ibercaja: el día 7 de diciembre.
  • Imaginbank: el 10 de diciembre.
  • ING: entre el 10 y el 14 diciembre.
  • Openbank: el 5 de diciembre.
  • Unicaja: el día 9 de diciembre.

Requisitos para cobrar el paro

Hay que tener en cuenta que, tal como informe el propio SEPE, para poder cobrar el pago del paro así como los subsidios, se deben percibir a mes vencido, por lo que hay que esperar un mes entero. Esta fecha empezará a contar desde que se solicita la cita previa, no cuando es efectiva la cita que asigna el SEPE. Desde le administración también recuerdan que esa cita se debe solicitar durante los 15 días hábiles después del despido.

¿Qué más se necesita para poder cobrar el paro? El demandante debe estar en situación de desempleo, por lo que no puede realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena. También debe estar afiliado en la Seguridad Social y en situación de alta. Por otra parte, debe cumplirse el requisito de haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores. Por último, no podrán cobrar el paro aquellas personas que no hayan mantenido la condición de demandante de empleo durante todo el periodo que se percibe la prestación.

En cualquier caso, toda la información sobre el paro y otras prestaciones está disponible en la web del SEPE, en la que no solo cuentan con información general, sino que también dispone de un apartado de Atención Online y dispone de los datos para la atención telefónica. En cuanto al pago y la fecha de cobrar el paro, los bancos cuentan con opciones de atención al cliente para informar mejor sobre sus condiciones y fechas clave con este respecto.

Diciembre, mes de paga extra

Otro de los asuntos a tener en cuenta este diciembre será el cobro de la paga extra. Para aquellos que reciban este ingreso, la fecha variará sobre todo de si es trabajador para una empresa privada, si es funcionario o si es pensionista. Lo normal es que la paga extra de Navidad llegue entre noviembre y diciembre, pero cada una de estas situaciones hará que la fecha sea una u otra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar