Economía | Empresas

Iberia amenaza con "pasar página" en la compra de Air Europa si no hay acuerdo rápido

El 31 de marzo finaliza el período de negociación en exclusiva entre ambas aerolíneas. Tras convertir un préstamo participativo, IAG posee el 20% de la compañía de Globalia

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Un avión de la compañía Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. EP

Iberia quiere tener cerrada la compra de Air Europa durante este 2023. Tres años después del primer anuncio y a escasos dos meses para que concluya el período de negociaciones en exclusiva con la aerolínea de la familia Hidalgo, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado que 2023 «tiene que ser el año en el que seamos capaces de convencer a las autoridades de Competencia de las bondades que tiene la transacción para todo el sistema y para los clientes».

Aunque si las conversaciones no llegan a buen puerto en un lapso razonable de tiempo, la compañía del grupo hispanobritánico IAG está dispuesta a renunciar a la operación. «Si no somos capaces de hacerlo en un cierto período de tiempo, pues también será mucho mejor pasar página y continuar, como estamos haciendo hasta ahora, con el desarrollo de hub de Madrid», ha zanjado Sánchez-Prieto durante el foro Hotusa-Explora.

Las posiciones están enfrentadas, sobre todo por el precio a pagar por la aerolínea. El fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, pretende incrementar el valor que se pactó tras la pandemia, 500 millones. Pero desde Iberia deslizan no estar dispuestos a pagar una cifra distinta. Actualmente, IAG (matriz también de British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) tiene el 20% de la aerolínea de los Hidalgo tras capitalizar parte de un préstamo participativo de 100 millones. Sánchez-Prieto aseguró hace unas semanas no esperar «grandes sorpresas» sobre el precio ya negociado.

El Gobierno ha sentado recientemente a las partes para tratar de desatascar una operación clave para el desarrollo y la conectividad del aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas. Moncloa sentó frente a frente al consejero delegado de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y al consejero delegado de Iberia, según informó El Confidencial.

La clave para convencer a Competencia es elaborar unos ‘remedies’ o cesiones de rutas a otras aerolíneas que alejen el fantasma del monopolio en determinados trayectos. La compañía está trabajando en ello después de que la anterior propuesta no convenciese a las autoridades comunitarias.

«No hemos de tener miedo a la consolidación. Lo que hace es que nuestro sistema productivo sea más robusto y que redunde en una mejor oferta para nuestros clientes», ha rematado Sánchez-Prieto.

Te puede interesar

Comentar ()