Economía | Finanzas

La banca nota la presión para remunerar los depósitos debido a un “notable” incremento del interés por la deuda pública

Hasta el momento, las entidades españolas han descartado remunerar estos productos

Fachada del Banco de España

Fachada del Banco de España Óscar J.Barroso / Europa Press

La renta fija ha comenzado el 2023 con fuertes subidas después de que el 2022 fuera el peor año que ha vivido. Una prueba es que los bonos y letras del Estado están dando rentabilidades no vistas desde hace un década que llegan incluso al 3%. Unos porcentajes que están por encima de muchos productos ofrecidos por el sector financiero y que hace que los bancos se empiecen a plantear remunerar los depósitos. Fuentes del sector aseguran que el interés por la deuda pública se ha incrementado con fuerza.

De hecho, desde el Banco de España afirman que ha habido “un notable” incremento de las operaciones de compra de deuda a través del servicio de Cuentas Directas del organismo. Un incremento que se ha notado en Madrid y otras sucursales. No obstante, todavía no hay datos del número de inversores minoristas ni del incremento.

Fuentes de la banca aseguran que “en general” hay más comercialización de este tipo a través del bróker y de los fondos monetarios referenciados a estos archivos. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, señaló durante la presentación de resultados de 2022 de la entidad que uno de los productos que están ofreciendo a los clientes es un fondo que invierte en deuda pública soberana con vencimiento 14 meses.

Las fuentes del sector aseguran que se ha detectado un incremento de clientes que quieren adquirir títulos de renta fija tanto en las emisiones directas (en las subastas del Tesoro) como indirectamente, es decir, adquiriendo estos títulos de renta fija en el mercado cotizado de renta fija. 

Y es que el interés ha aumentado debido a las altas rentabilidades de estos productos. La última subasta se hizo el martes 17 de enero. El Tesoro Público colocó 2.052,78 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. La demanda que tuvo esta subasta triplica lo finalmente colocado, ya que alcanzó los 7.823,2 millones de euros. Las letras a tres meses se colocaron con una rentabilidad del 2,198% y las de nueve meses, a 2,839%. 

La primera subasta del año también obtuvo rentabilidad nunca vista en 10 años y una demanda que duplicaba la oferta. El 10 de enero colocó 4.893,84 millones de euros en una emisión de letras a 6 y 12 meses con una rentabilidad del 2,59% y del 2,998%. 

Actualmente, ninguna entidad de las grandes ofrece un depósito. Pero sí que ha bancos que ofrecen. De hecho, las letras a seis meses desbancaron la oferta actual que hay en España que es de Banca Progetto y es del 2,5%. 

En el caso de las letras a 12 meses, la rentabilidad que dan los depósitos en España es del 3%, por lo que los bonos del Estado se han situado, en esta ocasión, ligeramente por debajo.

Los directivos de los principales bancos españoles han descartado, por el momento, comenzar a remunerar los depósitos. Y Dancausa aseguró que no cree que la estrategia de las entidades vaya a ir por ese camino, ya que incidió en que hay productos “mejores” para atraer a los clientes. De hecho, aunque no remuneren a través de depósitos bancarios, sí que están captando clientes a través del pasivo. 

Bankinter, sin ir más lejos, continúa ofreciendo su cuenta nómina con una remuneración del 5%. Una oferta comercial que Dancausa afirmó le ha copiado uno de sus principales competidores, en referencia CaixaBank. La entidad catalana ha comenzado una campaña para atraer a los clientes con altas nóminas, ya que remuneran un 5% si domicilian su nómina de 2.500 euros al mes, a las nómina más bajas, les premian con un televisor. 

Banco Sabadell también ha entrado en este ‘juego’ y ofrece una remuneración del 2% a los nuevos clientes que se abran la cuenta online y además regala 175 euros al que domicilie su nómina. Por su parte, ING ha duplicado la remuneración de su Cuenta Naranja hasta el 0,7%, avivando la batalla para conseguir clientes. 

La subida de tipos ha hecho que el ahorrador salga beneficiado, ya que los bancos premian el dinero de los clientes. Por el momento, ningún banco español está trasladando esta subida al pasivo, aunque sí que se refleja ya en el crédito. El mercado espera que la ofensiva de remunerar los depósitos comience pronto. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar