La subida de tipos perjudica a los endeudados y a los que quieren hacerlo, pero beneficia a los ahorradores. O por lo menos antes lo hacía. Pero por el momento la gran banca española no tiene pensado hacerlo. Así lo han trasladado los consejeros delegados de las cinco entidades más importantes de España en la presentación de sus resultados. Los cinco han coincidido en que, por el momento, no están empezando a dar dinero por estos productos y ha aclarado que hay otros que están más enfocados a mejorar el ahorro del cliente. 

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha explicado que en el sistema hay mucha liquidez, por lo que los bancos no necesitan captar depósitos de los clientes. De esta manera, ha descartado que vaya a haber una guerra en el pasivo, pero ha matizado que el bancario “es un sector competitivo y ya se verá cómo evoluciona”. Genç ha recordado que los depósitos han generado pérdidas durante muchos años, porque había que depositarlos en el Banco Central Europeo con tipos negativos y que es ahora cuando van a comenzar a ser rentables, pero ha insistido en que con la cantidad de liquidez que hay no prevé mucha presión sobre su precio.

Asimismo, ha comentado la experiencia de BBVA a la hora de atraer clientes, que han ganado 8,6 millones de cliente en todo el mundo hasta septiembre,. El consejero delegado de la entidad ha asegurado que la atracción de nuevos clientes no es por productos que dan remuneración sino “por la relación que crean con ese cliente”. Y es que la remuneración de los depósitos es una de las alternativas para elegir banco por parte de los clientes.

En ese sentido, el ceo ha apuntado que buscan construir un relación con el cliente, por lo que ellos no van a ir por el segmento de los depósito. “Nuestra estrategia está muy clara: somos un banco que lo que intenta es crear esa relación con el cliente con la nómina, la tarjeta… y no solo una base de un depósito que me puede traer un cliente por un tipo muy alto”, ha explicado. La cuota de mercado de depósitos de BBVA en España es del 13%.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que no ven el depósito como “una parte esencial o como una parte nuclear de nuestra oferta de ahorro”. Según ha explicado los depósitos no son la mejor alternativa, en estos momentos para los clientes. “Hay que mirar desde el punto de vista de los clientes y hay opciones con mejores rendimientos y que pueden dar un mejor resultado”, ha apuntado.

Además, ha resaltado que la situación de liquidez del banco “permite no poner otras consideraciones más que los intereses de nuestros clientes”. A pesar de que la cuota de mercado de CaixaBank en este sector es del 25%, Gortázar ha insistido en que la visión de los depósitos tiene que estar basada en el cliente, en qué instrumento instrumento tiene que buscar para ahorrar.

En el caso de Banco Santander, la cuota de mercado de depósitos es del 20%. En este sentido, José Antonio Álvarez, el consejero delegado de Banco Santander, ha explicado que los depósitos irán evolucionando. El banquero ha comentado que los depósitos a plazo desaparecieron en los últimos años y el ahorro se fue a las cuentas corrientes y a los fondos, donde siguen estando. No obstante, señaló que la oferta de fondos tipo monetario ya empieza a ofrecer rentabilidades atractivas, la del Santander cerca del 2%, y la oferta del pasivo "se irá normalizando".

Bankinter tampoco tiene, por el momento, depósitos remunerados. Sin embargo, la entidad tiene un as bastante importante, ya que remunera la cuenta nómina un 5% el primer año y un 2% el segundo. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha asegurado que no tienen planteado remunerar los depósitos y ha añadido que la banca tampoco parece que tenga planes de hacerlo. “Nosotros utilizamos la cuenta nómina como un punto de partida para luego ofrecer a nuestros clientes productos de mayor valor”, ha destacado.

Finalmente, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha afirmado que no se espera mucho de la guerra del pasivo porque la situación es "completamente distinta" a ciclos anteriores, ya que no hay mucha necesidad de captar activos. No obstante, ha matizado que dependerá de las estrategias de cada entidad. “Las condiciones para que se produzcan un movimiento muy fuerte en la competencia en pasivo no se dan, Pero la bola de cristal no la tenemos ninguno”, ha puntualizado. Además, el consejero delegado ha recordado que hasta ahora el pasivo le costaba al banco 50 puntos básicos “que no repercutía al cliente”.

Por ahora, en España se puede encontrar depósitos con remuneración de bancos del Viejo Continente. Todos están supervisados por sus propios bancos centrales y, además, operan en España bajo pasaporte financiero europeo.