Economía

Cepsa, Enagás y Alter Enersun unen fuerzas para construir una planta de hidrógeno verde en Huelva

La nueva planta de hidrógeno verde estará en marcha en 2026

Instalaciones de Cepsa en Huelva

Instalaciones de Cepsa en Huelva CEPSA

Cepsa, Enagás y Alter Enersun han firmado un acuerdo para construir una planta de hidrógeno verde en Huelva. La gigante energética española se alía de esta manera con Enagás Renovable, una de las mayores promotoras europeas de proyectos de gases renovables, y Alter Enersun, compañía dedicada a la promoción de instalaciones de generación de energía eléctrica de origen renovable, para desarrollar conjuntamente una planta de hidrogeno verde con una capacidad de electrólisis de 200 MW dentro del marco del que han bautizado como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, "el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa", con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas".

La nueva planta de hidrógeno verde estará en marcha en 2026 y su producción se destinará al abastecimiento del consumo industrial propio de Cepsa y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados. Asimismo, la instalación fotovoltaica también tendrá una capacidad de 200 MW.

Representantes de las tres compañías han presentado esta mañana la alianza en el Parque Energético La Rábida, acompañados de Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, Bella Verano, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, y José Luis Menéndez, presidente de la AIQBE. Según Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa, "sumamos dos nuevos aliados al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para descarbonizar la
industria onubense y fomentar así su sostenibilidad y competitividad. Unimos nuestras capacidades técnicas, experiencia y conocimiento del sector a los de Enagás Renovable y Alter Enersun para poner en marcha una planta de hidrógeno verde a gran escala, que se autoabastecerá con energías renovables"

Una de las claves del proyecto es la cercanía entre el lugar donde se produce la energía y el destino donde se consume, ya que tal y como han trasladado las empresas protagonistas "supone una importante optimización de los proyectos y un mayor aprovechamiento de las sinergias entre las compañías". Alter Enersun será la encargada de desarrollar la planta fotovoltaica, que se situará en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva en el municipio capitalino, y Cepsa y Enagás Renovable se encargarán de la construcción y puesta en marcha de la planta de hidrógeno en las instalaciones del Parque Energético de Cepsa en Palos de la Frontera.

Además, la alianza trae de la mano un acuerdo complementario entre Cepsa y Enagás Renovable para la producción y compra de biometano mediante el cual se busca la reducción de emisiones con la sustitución de gas natural por biometano en distintos procesos industriales. Luis Iglesias, director de operaciones de Enagás Renovable, ha transmitido su satisfacción por esta colaboración entre las tres empresas "que permite avanzar en la promoción de proyectos de gases renovables en España, dando respuesta a las necesidades de descarbonización de la industria y el sector transporte en sus diferentes modalidades". José Luis Morlanes, consejero delegado de Alter Enersun, ha destacado que "vamos a construir una planta fotovoltaica de 200 MW para generar hidrógeno verde que aprovechará la energía del sol para mejorar el medioambiente. Estamos orgullosos de participar en la estrategia de Cepsa, Positive Motion, que contribuye a la transición energética y a conseguir la autonomía energética de España".

La unión entre Cepsa, Enagás y Alter Enersusn se enmarca en la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, que busca la transformación de la compañía para convertirse en un referente de la transición energética, liderando la movilidad sostenible en España y Portugal, así como la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles avanzados. Cepsa tiene como meta impulsar alcanzar las emisiones netas cero de su propia actividad en el año 2050.

El anuncio se produce tan solo tres días después de que España y Francia hayan conseguido que Alemania participe en el proyecto del nuevo gasoducto de hidrógeno verde que recorrerá Portugal, España y Francia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar