Economía

España y Francia logran la participación de Alemania en el gasoducto de hidrógeno verde

Europa quiere dejar de depender del gas ruso y el hidrógeno verde es la gran alternativa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversan momentos antes de la cumbre de este 9 de diciembre de 2022 en Alicante para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, entre Barcelona y Marsella.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversan momentos antes de la cumbre de este 9 de diciembre de 2022 en Alicante para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, entre Barcelona y Marsella. EFE/ KAI FORSTERLING

España y Francia consiguen que Alemania participe en el proyecto del nuevo gasoducto de hidrógeno verde que recorrerá Portugal, España y Francia. Así lo ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica este domingo.

Un acuerdo que se produce tras la cumbre entre Francia y Alemania de este fin de semana en el que ambos países han llegado a importantes acuerdos de materia económica, energética o de defensa.

Cabe recordar que España y Francia firmaron esta misma semana un acuerdo de cooperación y, uno de los puntos de los que más se hablaron fue la nueva infraestructura que transportará hidrógeno verde al resto de Europa y que unirá Barcelona con Marsella.

Ya el pasado 15 de diciembre, cuando Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario -financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos -, operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión, manifestando “su apoyo” firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.

Tras conocerse el acuerdo, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha dicho que "el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar” al resto de la UE.

Esta misma semana, el gestor gasístico de nuestro país, Enagás, anunciaba los planes del proyecto. España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar), que exportará una cantidad estimada de hasta dos millones de toneladas, el 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030.

Asimismo, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía.

En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta "imprescindible" que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética.

En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar