Economía | Empresas

Inditex anticipa una subida de sueldo del 3% en las provincias con convenios caducados

El grupo textil se ha comprometido a garantizar y renovar el incentivo de dependientas, según CCOO y UGT

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex, antes de su apertura en Madrid

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex, antes de su apertura en Madrid EP

Inditex ha pactado con los sindicatos pagar un anticipo a cuenta del 3% en aquellas provincias con los convenios caducados y sin subida salarial pactada para 2023. El gigante textil ha cumplido los objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro generalizado del incentivo de 1.000 euros para dependientas pactado por Comisiones Obreras y UGT en noviembre (600 euros para jornadas inferiores a 24 horas semanales).

La compañía que dirige preside Marta Álvarez ha constituido con ambas centrales la mesa estatal para abordar las medidas en materia de retribuciones. En la constitución de la mesa han estado presentes los Secretarios Generales de CCOO Servicios y FESMC UGT, José María Martínez y Antonio Oviedo.

La Mesa se ha puesto en marcha, según señalan los sindicatos, a iniciativa de ambas organizaciones sindicales, de forma ligada a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco de Octubre de 2020 y los recientemente comprometidos en el Acuerdo estatal de Noviembre de 2022. Ambos sindicatos argumentan que son mayoritarios en el conjunto del Grupo y tienen más del 10% de representatividad. Ninguna otra central superan dicho porcentaje. En la mesa quería estar también CGT, con mayoría en Madrid, que ha convocado protestas en diferentes tiendas de la capital. 

Para la negociación, los sindicatos inciden en «la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda».

Ambos sindicatos han reivindicado también la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para la mejora del sistema de incentivos en las diferentes marcas. Todo esto se tratará en próximas reuniones.

Ambos sindicatos apuestan por concretar medidas de alcance en materia de condiciones sociales, promoción, jornada, horarios y conciliación, en este ámbito de negociación o en la negociación abierta del Plan de Igualdad de Grupo, que tiene calendarizadas reuniones en todo el mes de Febrero.

Te puede interesar

Comentar ()