Cinco Leopard 2A4 están ya en la fábrica que la compañía Santa Bárbara Sistemas tiene en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla) para ser reparados antes de ser enviados a Ucrania. El ministerio de Defensa, según ha adelantado el portal Infodefensa, ha desplazado los carros de combate desde la base militar de Casetas (Zaragoza), donde llevaban almacenados casi una década.

Los vehículos serán sometidos a un proceso de revisión y puesta a punto antes de ser destinados al campo de batalla como parte del apoyo que España y los aliados de la OTAN prestan al Gobierno de Volodímir Zelenski frente a la invasión de Rusia. Como recogió El Independiente, Santa Bárbara era una de las empresas candidatas a hacerse con las labores de adecuación de los carros.

La compañía propiedad de General Dynamics es la constructora de los 219 Leopard 2E con los que cuenta el Ejército de Tierra y que está basado en el modelo alemán que España compró en los noventa al país germano.

Aún no ha trascendido el estado en el que se encuentran los vehículos. Respecto a los plazos para acometer los trabajos de puesta a punto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que deben estar listos en primavera. En función de las averías que presenten o la falta de componentes que tengan, el proceso podría alargarse de dos a tres meses.

Otras compañías de la industria auxiliar de defensa también estarían preparadas para hacerse cargo de la puesta a punto de otros carros que puedan enviarse a Ucrania. Algunas de ellas como Cohemo o SDLE tienen adjudicados contratos de mantenimiento de estos vehículos de combate así como de otros blindados.

En el Centro Logístico de Casetas de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército permanecían guardados 53 unidades. El resto de los 108 carros de este modelo están desplegados en Ceuta y Melilla. La idea inicial era transformar algunos de los almacenados en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes. Pero el proyecto quedó aparcado.