Salvo un giro de guion de última hora, la Comunidad de Madrid mantendrá el veto al Gobierno central en la fiesta del Dos de Mayo que todos los años se celebra en la Puerta del Sol, según ha podido conocer El Independiente. Formalmente aún se está trabajando en la organización del acto y no hay lista de invitados, pero tras el choque de 2023 con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que se impidió subir a la tribuna durante la parada militar, y un nuevo enfrentamiento alimentado desde Sol por la ausencia de Ayuso en la inauguración de un tramo del AVE el pasado mes de noviembre, se anunció el veto a los miembros del Ejecutivo central en todos los actos que organizara la Comunidad.

La amenaza se materializó durante la celebración en diciembre del Día de la Constitución, también en la Puerta del Sol, a la que sólo fue convocado el delegado del Gobierno, Francisco Martín. De hecho, éste e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron un intercambio dialéctico de invectivas, y aunque la sangre no llegó al río, lo cierto es que el delegado quedó excluido de la organización del acto.

Y desde entonces la relación entre ambas administraciones no ha hecho más que empeorar, sobre todo en las últimas fechas a raíz del presunto delito fiscal de la pareja de la presidenta autonómica, Alberto González Amador, y de la decisión de sentarla en la comisión de investigación del Congreso que pretende fiscalizar la compra de mascarillas de las comunidades gobernadas por el PP durante la pandemia del Covid.

Robles estará en Eslovaquia con las tropas españolas

Quizá la única excepción volvería a ser Margarita Robles, en su condición de ministra de Defensa dado que uno de los actos centrales del Dos de Mayo es el desfile cívico-militar en honor a los héroes que se levantaron en Madrid contra el invasor francés en 1808. Pero este año ni eso, porque Robles no estará en España. Viaja a Eslovaquia para visitar a las tropas españolas allí destacadas con las fuerzas de la OTAN y aprovechará para reunirse con su homólogo de aquel país, Robert Kaliňák.

Se ahorra así la ministra más críticas que sumar a las que su actitud provocó el año pasado cuando la responsable de protocolo de la Comunidad de Madrid le cortó literalmente el paso a Bolaños al intentar acceder a la tribuna desde la que seguir el desfile, una tribuna en la que, por cierto, sí estuvo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En el PSOE y en Moncloa no faltaron las voces que afearon a la ministra de Defensa asistir a este enfrentamiento sin solidarizase con su compañero de Consejo de Ministros y seguir sus pasos para abandonar el acto.

En plena campaña catalana y europea

Además, cabe recodar que todo ello se produjo en plena precampaña de las elecciones locales y autonómicas del 28-M, lo que elevó el tono del enfrentamiento entre el Gobierno central y autonómico. Finalmente, Ayuso se haría con la mayoría absoluta de la Asamblea de Madrid. También este Dos de Mayo tiene aires electorales, apenas a diez días de las autonómicas catalanas y a un mes de las europeas.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García Martín, no ha querido este miércoles avanzar detalles sobre la celebración del Dos de Mayo, limitándose a apuntar que contará «con la mayor representación tanto de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como de toda la sociedad civil». En estos momentos "se está elaborando el protocolo de invitados. Todavía no está cerrado. En cuanto lo tengamos, podremos informar de las personas y de las autoridades que van a estar invitadas, pero serán las habituales». Pero aunque no dio más detalles, fuentes de la Comunidad admiten que uno de esos habituales "será el delegado del Gobierno y nadie más", como representante de la administración central.

Tras conocerse que su pareja está acusada de dos presuntos delitos, esto es, uno de fraude tributario y otro de falsedad documental, Ayuso ha denunciado una campaña orquestada desde Moncloa, una "cacería política" contra su persona y González Amador y ayer mismo se reafirmó en que no mintió tras decir que Hacienda le debía 600.000 euros. "Esto era algo que me esperaba porque desde hace cinco años todos los días tengo algo similar. Primero fue mi difunto padre, después mi hermano, posteriormente mi madre, mis primos, mi pueblo, mi barrio... Siempre buscan algo en mi entorno".

Asimismo, está llamada a comparecer ante la comisión de investigación del Congreso montada por el PSOE, precisamente, para diluir el 'caso Koldo', una presunta trama corrupta de cobro de comisiones ilegales con epicentro en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos. Y aunque el PP cuestiona que el Parlamento nacional pueda fiscalizar la actuación de los ejecutivos autonómicos, la madrileña, acudirá para "cantarles lo más grande" y demostrarles, dice, como se gestiona "bien una crisis".

El PP defendió en la comisión de investigación que no se puede fiscalizar a Ayuso

Precisamente, el pasado martes, durante una reunión a puerta cerrada de la mesa de la comisión -destinada a ordenar la lista de comparecientes y las sesiones de trabajo- el portavoz de los populares en la misma, Elías Bendodo, arguyó que no era posible investigar la gestión ni de Madrid ni de Andalucía ni de Galicia puesto que excedía las competencias del Congreso de los Diputados. Tras rechazarse in voce estas reservas y si nada lo remedia, además de Ayuso desfilarán por la Cámara Baja el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el de Galicia, Alfonso Rueda, aunque durante la pandemia el presidente de la Xunta era Alberto Núñez Feijóo.