Nuevo capítulo en la inestabilidad de Radio Televisión Española. El responsable de las oposiciones y director de recursos humanos del ente televisivo público ha presentado su dimisión irrevocable tras la posibilidad de que se paralicen las convocatorias por irregularidades, tal y como avanzó este periódico.

Las fuentes consultadas indican que la posible judicialización de las oposiciones ha sido el detonante de su marcha. Pablo Galán, que ocupaba el cargo desde finales de 2020 deja una enorme incertidumbre sobre el proceso que ha llevado a cabo RTVE.

Según las mismas voces, la dirección de Radio Televisión Española se había apresurado durante los últimos días para que salieran adelante las directrices de las oposiciones debido a la inestabilidad en el consejo de administración, que podría destituir a la presidenta interina, Elena Sánchez.

Fuentes del sector recalcan a este periódico que la marcha se debe a la "posibilidad de que pudiera tener responsabilidad jurídica la aprobación de las oposiciones".

Cabe recordar que la convocatoria ha sido llevada al Tribunal Supremo por los empleados de RTVE. Los sindicatos han llevado varias propuestas. Entre ellas, y la que tiene más peso es la de la modificación del artículo 34 de los estatutos sociales de Radio Televisión Española, en el que se establece el procedimiento para elegir la presidenta, según consta el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

Los sindicatos arguyen que la finalidad de la suspensión cautelar consiste en evitar “la generación de situaciones irreversibles, que se darían obviamente en el presente supuesto, al entender que la modificación estatutaria impugnada y que ha permitido el nombramiento de forma interina de la nueva Presidenta de la CRTVE”.

Además sostienen que “vulnera manifiestamente el ordenamiento jurídico”, al prescindir del procedimiento legalmente “establecido de elección o designación parlamentaria y cuyo desempeño, en cuanto a las funciones ejecutivas se refiere, difícilmente van a poder ser reversibles ni reparadas de una forma fácil”.

La falta de transparencia en todo el proceso, a su vez, ha desatado una nueva oleada de quejas entre los empleados, que han instado recientemente a que se clarifique las razones por las que se han paralizado las oposiciones del ente público.

Este jueves puede ser clave en el devenir de la dirección de RTVE. El consejo de administración está partido en dos y el PP y el consejero díscolo del PSOE, Ramón Colom, van a intentar dinamitar la reunión y pedirán el cese de Elena Sánchez tras los últimos escándalos que han salpicado a la cúpula del ente público.

1.082 trabajadores

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

El sistema de las oposiciones parte sin pruebas eliminatorias en la fase de oposición, y 767 plazas al amparo de habilitaciones vinculadas a tasas de reposición ordinarias generadas entre los años 2018 y 2021.

La polémica no ha estado exenta y los sindicatos han denunciado que muchas de las plazas "tenían nombres y apellidos" y deslizan que la dirección ha diseñado los puestos para centeneras de empleados que ya están dentro de RTVE.