Si hay un pago que adelanta a los demás es el de las pensiones. Sí, incluso al del paro, que se ingresa a principios del mes siguiente. No obstante la fecha del cobro no es matemática y no será igual que en enero de 2023. Por eso, es importante desgranar las variables para saber cuándo se cobra la pensión en febrero de 2023.

Con todo, es pertinente reseñar que, si bien el pago depende de las distintas entidades bancarias, atendiendo a la regla general, el ingreso de la pensión de jubilación será satisfecho entre los días 23 y 25 de cada mes; siempre y cuando no sea fin de semana o festivo.

España roza los 10 millones de pensionistas; casi un 70% de esta cifra corresponde a pensionistas por jubilación. El organismo que paga las pensiones de jubilación, así como las de orfandad, viudedad o incapacidad permanente, es la Seguridad Social. Pero no coinciden en el mismo día de mes.

No obstante, el dinero no va directo desde el organismo a la cuenta de los pensionistas, sino que previamente es transferido a los bancos, que serán los que paguen la ayuda a los beneficiarios. De ahí, que las fechas para saber cuándo se cobra la pensión en febrero de 2023 sean distintas.

Subida de las pensiones contributivas del 8,5%

En enero de 2023 se concretaba la subida del 8,5% para las pensiones por jubilación, aplicándose, así, la revalorización conforme al IPC. Esa subida ya fue efectiva en el cobro anterior.

Dicha revalorización está recogida en la Ley 21/2021, del 28 de diciembre, y tiene por fin garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas al tiempo que pretende otorgar robustez al sistema público de pensiones.

Con todo, interesa saber cuánto ha subido la pensión a partir de enero de 2023. Según indican fuentes oficiales, la pensión media de jubilación ha aumentado 107 euros al mes.

Fecha en la que se cobra la pensión en febrero 2023

La clave para conocer cuándo se cobra la pensión en febrero de 2023 es situarnos en la horquilla que se abre entre los días 23 y 25, como en el resto de meses. Pero, atención porque el 25 de febrero de 2023 es sábado y, en ese caso, el pago podría demorarse al lunes 27 de febrero de 2023.

Veamos, seguidamente, las fechas confirmadas por las principales entidades bancarias de España respecto a cuándo se cobra la pensión en febrero de 2023, atendiendo al comparador financiero HelpMyCash:

  • Abanca: 27 de febrero
  • Banco Sabadell: 24 de febrero
  • Banco Santander: 22 de febrero
  • Bankinter: 21 de febrero
  • BBVA: 27 de febrero
  • Caixabank: 24 de febrero
  • Cajamar: 27 de febrero
  • Ibercaja: 27 de febrero
  • ING: 25 de febrero
  • Kutxabank: 27 de febrero
  • Openbank: 27 de febrero
  • Unicaja: 24 de febrero (aunque, en su caso, puede variar en función del mes)

Como podemos ver, son varias las entidades que, en este febrero de 2023, pagarán la pensión de jubilación más allá del día 25. Así el 27 de febrero de 2023, lunes, harán los ingresos Abanca, BBVA, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank y Openbank.

¿Y si cobro la pensión por primera vez en febrero de 2023?

Si se trata de la primera que cobrarás la pensión en febrero de 2023, en primer lugar, enhorabuena por tu nueva etapa. A partir de ahí, conviene saber que, por ser la primera vez, el pago se irá al último día hábil del mes. En esta ocasión, esta fecha es el 28 de febrero de 2023.

Ahora que ya sabes cuándo se cobra la pensión en febrero de 2023, sólo queda prestar atención a qué banco será el que efectúe el ingreso en cada caso.