Economía | Empresas

Calviño se pone del lado de Telefónica y pide a la CE que las tecnológicas paguen por el uso de redes

La ministra considera que todos los actores deben ser partícipes de la mejora de las infraestructuras

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño EP

El Mobile World Congress de 2023 será recordado por el tira y afloja entre empresas de telecomunicaciones y empresas tecnológicas. Si este mismo lunes las operadoras presentaban un proyecto conjunto con las big tech, el uso de las redes y la posibilidad de pagar una cantidad determinada por acceder a las mismas ha desatado un gran debate.

La pasada semana, durante la presentación de resultados de Telefónica, Álvarez-Pallete reiteró la necesidad de crear una suerte de impuesto a Google, Facebook y Netflix para que paguen por el acceso a redes y, de paso, contribuyan a las inversiones. El propio presidente de la empresa de telecomunicaciones ha vuelto a incidir en su discurso durante el arranque del MWC a pesar de tener un mensaje mucho más relajado que hace unos pocos días.

En este sentido, Nadia Calviño ha dado un espaldarazo a Telefónica, Orange y Vodafone y ha instado a la Comisión Europea que saque adelante la resolución “cuanto antes” en el que se exija un pago a las empresas tecnológicas por el uso de las redes.

“No es justo que el sector público y las empresas de telecomunicaciones sean las únicas que acometan inversiones. Debemos que estar todos los agentes implicados y, por eso, es bueno que Europa decida pronto”, ha dicho la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Durante la comparecencia en el stand de España, Calviño ha aseverado que durante las últimas semanas “se han intensificado los debates” de si las tecnológicas han de abonar una cantidad determinada. La propia ministra ha confirmado que durante el almuerzo con el Rey y empresarios del sector como José María Álvarez-Pallete se han tratado ese y otros temas.

La Comisión Europea tiene como fecha límite el 19 de mayo para hacer la propuesta definitiva sobre la disyuntiva entre tecnológicas y empresas de telecomunicaciones, una vez que la institución confirmó que se abriría el debate tras las quejas de las operadoras. "Esperamos que esta consulta sea lo más amplia posible e invitamos a todos los interesados a que respondan, ya que esta consulta es muy valiosa para nosotros y queremos implicar a todos aquellos que tienen un papel que desempeñar", dijo el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

Ampliación del kit digital

La vicepresidenta ha aprovechado también para anunciar la ampliación del programa, que ha autorizado el desembolso de 850 millones de euros en bonos para que las pequeñas y medianas empresas adquieran servicios digitales básicos.

Más de 150.000 empresas se han beneficiado del programa, que cuenta con un presupuesto por encima de los 3.000 millones de euros procedente de los fondos de recuperación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar