Economía | Empresas

Pallete presenta la nueva era de la mano del súper ordenador y tiende la mano a las tecnológicas

El presidente de Telefónica reafirma el papel de las 'telecos' en las inversiones acometidas en la última década

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica durante el MWC Telefónica

Nueva era. Nuevos tiempos. Esas han sido las principales conclusiones con las que ha llegado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, al Mobile World Congress, que da su pistoletazo de salida a una nueva edición este lunes.

El directivo español ha querido transmitir al mundo que la tecnología se adentra en una nueva era gracias al intenso flujo de datos entre personas y entre empresas. Y para ello, Pallete ha tendido la mano a las grandes tecnológicas para trabajar juntos. Unas palabras que vienen después de que tras la presentación de resultados dejara clara su postura sobre la necesidad de pagar una cantidad determinada por el uso de las redes.

Para ello, el presidente de Telefónica ha dicho que "en los últimos 10 años, el tráfico de datos se ha multiplicado en todo el mundo por 27 veces. Es un número realmente grande". "Algunos analistas están comenzando a arrojar pronósticos de crecimientos similares durante la próxima década cuando evalúan el impacto de servicios como el metaverso a nivel doméstico en algunos mercados".

Por eso, el directivo ha asegurado que el mundo se adentra en "una nueva era" que va a requerir de "una evolución radical y una plataforma que ofrezca simplicidad por encima de la complejidad de nuestros negocios hoy". Este nuevo espacio, a juicio de Pallete, lo representa el que ha denominado súper ordenador.

Esta computadora, en palabras del presidente de Telefónica ya está con nosotros "y nos tiene a todos conectados". "Hace 15 años, el dispositivo móvil, básicamente diseñado para enviar y recibir llamadas de voz, pasó a ser otra cosa. En la convergencia de los dispositivos móviles e Internet, nació la informática móvil", ha sentenciado.

Mano tendida a las tecnológicas

Y es en ese momento de la presentación en el que Pallete quiso hacer un guiño a las empresas tecnológicas. El directivo, en el momento que ha explicado el nuevo acuerdo que la GSMA ha publicado este lunes, ha recordado la colaboración necesaria entre compañías de ambos sectores.

"Me gustaría mencionar explícitamente la notable colaboración que estamos estableciendo con AWS y Google Cloud", ha dicho durante la presentación en el discurso que daba el pistoletazo de salida al MWC.

No obstante, Pallete ha vuelto a recordar que las tecnológicas han de contribuir de manera económica para que las redes sigan creciendo y continúen siendo un pilar fundamental para la digitalización de la economía.

"Las telecos están convirtiéndose en supercomputadores. Necesitamos un mundo mucho más balanceado. Este nuevo mundo necesita colaboración. Y para colaborar se necesita que todo el mundo contribuya con una parte justa del esfuerzo", ha apuntado durante la intervención inaugural del evento.

Para defender su postura, el presidente de Telefónica ha recordado el valor generado por las 'telecos' que han invertido 3.600 millones en los últimos diez años. "Este es un gran número, un gran esfuerzo".

Asimismo, ha dedicado gran parte de su intervención a presentar GSMA Open Gateway, la nueva iniciativa de la industria móvil para abrir las funciones de las redes a los desarrolladores a través de APIs.

Con estas nuevas capacidades, el directivo ha asegurado que "comienza la era de la computación en tierra" a través de las redes, a las que ha calificado como "probablemente el supercomputador más potente del mundo".

Álvarez-Pallete ha cerrado su intervención destacando el “extraordinario mérito de todos y cada uno de los no menos extraordinarios profesionales que componen Telefónica y que han hecho posible que la operadora esté ya a punto de cumplir sus primeros 100 años de exitosa vida”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí