El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sacado toda su artillería. Durante la presentación de los resultados pertenecientes a 2022, el dirigente ha vuelto a criticar a las empresas tecnológicas por no pagar “un solo euro” por la utilización de las redes en España y en el resto de Europa.

“Seis grandes empresas copan el 60% del tráfico de datos diariamente y nosotros tenemos que invertir mucho dinero para que todo el mundo pueda acceder a dichas redes. No somos partidarios de vetar su uso porque iría contra la neutralidad de la red y nosotros estamos en ese lado”, ha sostenido.

Estas palabras se dan minutos después de que Europa se abra a que las empresas tecnológicas paguen por el uso de las infraestructuras. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre si las grandes plataformas de creación de contenido, como Google, Facebook, Netflix o Amazon, entre otras, deben pagar un peaje a los operadores nacionales de telecomunicaciones para garantizar que todos los agentes contribuyan de manera «justa y equitativa» a las inversiones de la infraestructura.

Bruselas responde a la reclamación de algunas de las principales operadoras europeas, entre ellas Telefónica, que pedían que las multinacionales tecnológicas asumiesen parte de los costes de la infraestructura, ya que también disfrutan de sus beneficios. Una vez finalizada la consulta, la Comisión informará sobre los resultados y, en función de ellos, estudiará las medidas más adecuadas para el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas para regresar con la presentación de sus conclusiones en verano.

Volviendo a la posición de Telefónica, la operadora considera una “contribución justa” a la vez que ha insistido en que “Europa debe dar el paso” para que el modelo legal se actualice. “Jugamos con unas reglas del siglo XX y estamos en el siglo XXI”, se lamentaba Álvarez-Pallete. A su vez, el presidente se ha preguntado retóricamente “¿en qué posición quiere estar la UE?”.

La regulación es una de los frentes que más interés despierta a Telefónica y no solo en Europa. La ‘teleco’, también ha lanzado un dardo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidiendo revisar el modelo actual. “En televisión, por ejemplo, tenemos limitaciones porque el regulador nos considera como líder del sector cuando Netflix o HBO tienen más usuarios y clientes”.

Respecto a la fusión entre Orange y MásMóvil, Pallete ha considerado que la operación debe hacerse sin los denominados remedies puesto que el mercado español es "diferente al del resto de países". "Creo que tiene que ser aprobada por mínimos remedios o sin remedios porque uno analiza el impacto de seas redes con quien compite, lo que se pone de manifieste es que el mercado español ya es distinto porque hay competencia efectiva", ha zanjado.