Prim cerró el pasado ejercicio 2022 con un aumento de su cifra de negocios consolidada del 17%, hasta alcanzar ingresos de 197 millones de euros. Esta mejora, que se ha producido en la mayoría de las divisiones del Grupo, es superior al crecimiento de su mercado de referencia, incluso si se consideran únicamente las ventas a perímetro constante, sin adquisiciones. Bajo esta última premisa los ingresos habrían crecido el 7%, frente al 3%-4% del mercado.

De esta manera, el grupo se encamina a la consecución de uno de los principales objetivos estratégicos de su Plan plurianual, que consiste en acelerar el crecimiento para consolidar el liderazgo comercial; aumentar la participación en el mercado, ampliar la escala y mejorar la rentabilidad. En la meta final; lograr una cifra de ingresos de 300 millones en 2025. Para alcanzar este objetivo, Prim ha potenciado el crecimiento orgánico y también la política de adquisiciones selectivas, primando la rentabilidad en las compras.
Fruto de esta política han sido las adquisiciones de la sociedad Laboratorios Herbitas y del 20% de Aura Innovative Robotics, que afianzan la posición del Grupo en los campos de la podología y la robótica, así como la compra de Teyder y la sociedad italiana Easytech, que amplían la diversificación geográfica de la Compañía.

El margen bruto del negocio consolidado se ha mantenido por encima del 47% obtenido en el primer semestre del año. Este porcentaje es ligeramente inferior al 49,4% del ejercicio precedente, pero es debido, además de a factores no recurrentes, a la realización de inversiones que buscan fortalecer la estructura, los sistemas y los procesos operativos, y enfocar la estrategia hacia una diversificación que potencie los negocios de fabricación y distribución de productos propios, con mayor potencial de crecimiento y expansión geográfica.

Durante el año 2022, Prim ha invertido en futuro para avanzar en el cumplimiento de su Plan Estratégico 2021/2025. Además de incorporar nuevo talento procedente de las sociedades adquiridas, el Grupo ha reforzado la estructura geográfica y comercial para captar nuevos clientes en las distintas Comunidades Autónomas españolas, y ha potenciado las áreas de marketing, I+D+i, Digitalización y Sistemas, Talento y Organización, entre otras. Todo ello ha supuesto un aumento de los gastos comerciales y de personal, que han redundado en un descenso de los resultados por efectos no recurrentes.

Al cierre del año pasado, el Ebitda se situó en 17,7 millones de €, lo que supone una disminución del 27% sobre el ejercicio 2021, debido fundamentalmente al aumento de los gastos de personal y comerciales descrito y al incremento de los gastos logísticos por la puesta en marcha de un plan de refuerzo de aprovisionamiento ante la situación de escasez de mercancías y el aumento de los precios. Por su parte, el beneficio neto consolidado se ha situado en 8,45 millones de €, como consecuencia de la fuerte reducción en más del 72% de los resultados financieros, que tuvieron un efecto positivo el año 2021 por los contratos de dividas realizados.

La revalorización del dólar y este efecto contable ha producido una reducción del resultado neto del 51%. Sin dicho efecto no recurrente, el beneficio hubiera descendido el 36%.

Con todo, 2022 ha sido un año clave para la puesta en marcha de muchos resortes de crecimiento para el futuro del Grupo Prim y la sólida posición financiera de la Compañía le permitirá aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten a pesar de las turbulencias económicas del actual entorno macro, que no impiden que la empresa mantenga las proyecciones de negocio y los objetivos de crecimiento previstos para este año 2023.

En el terreno de las políticas de ESG, Prim ha diseñado un Plan Director, alineado con el Plan Estratégico 21/25 del Grupo, que se articula en torno a cinco ejes de desarrollo y aglutinan 14 objetivos estratégicos. El programa, que será aprobado en breve por el Consejo de Administración, supone un compromiso claro con la gestión medioambiental, social y de buen gobierno de la Compañía.

Para exponer sus planes de futuro, tanto en términos financieros como de gestión de ESG, la Compañía prepara la celebración de la II edición del Dia del Accionista e Inversor, que se celebrará en los próximos meses, tras la buena respuesta cosechada en la edición del pasado año.