Economía | Empresas

Trainline reúne a Paco Roncero y Albert Adrià para crear una tapa inspirada en Madrid y Barcelona

Albert Adrià y Paco Roncero con la tapa de Trainline.

Albert Adrià y Paco Roncero con la tapa de Trainline. Trainline

Trainline, la aplicación de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa, ha reunido a los chefs Paco Roncero y Albert Adrià para presentar “La Próxima Tapa”, una iniciativa que celebra la proximidad entre Madrid y Barcelona a través de la gastronomía. Los chefs han creado una tapa que fusiona los sabores más representativos de sus ciudades de origen, que están hoy mejor conectadas que nunca gracias a la entrada de competencia al mercado ferroviario.

La tapa presentada en la azotea del Mercado de Barceló de Madrid es un tumaca de cortezón crujiente con anchoa, un bocado que combina influencia castiza con frescura mediterránea. El plato estará disponible para todos los visitantes que quieran acercarse a probarla de forma gratuita solo este fin de semana en el mercado de Barceló.

Según Trainline, "La Próxima Tapa" pretende celebrar las conexiones de alta velocidad entre las dos capitales, utilizando la gastronomía y la alta cocina como vehículo de acercamiento entre personas. De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa, el 34% de la población española elige la gastronomía como su actividad favorita cuando viaja por España.

"Gracias a la llegada de nuevos operadores de tren y a los agregadores como Trainline, los viajeros ahora tienen más opciones para realizar el trayecto Madrid-Barcelona, a precios más asequibles, y disfrutar de las propuestas culinarias de cada ciudad", afirman en un comunicado.

El plato está inspirado en la cultura gastronómica de Madrid y Barcelona y pretende encontrar el equilibrio perfecto entre ambas ciudades y los estilos que ambos cocineros despliegan en sus restaurantes Enigma y el Restaurante Paco Roncero.

“Las dos horas y media que separan Barcelona de Madrid en alta velocidad parecen un suspiro. En el plano gastronómico, a pesar de los puntos en común, la distancia puede hacerse más evidente por las identidades propias de la tradición de cada ciudad, fácilmente distinguibles la una de la otra. Hacerlas confluir en una tapa junto con un amigo como Paco Roncero, ha supuesto una experiencia muy personal”, asegura sobre la iniciativa Albert Adrià.

Los chefs han escogido la tapa como formato para dar forma a esta creación como presentación típica de la gastronomía española y común a la tradición hostelera de las dos ciudades. Una base crujiente de cortezón de cerdo ibérico, aderezada con papada ibérica adobada, evocando la personalidad más castiza de Madrid, y acompañada con una semillas de tomate en rama, gel de agua de tomate y hojas de albahaca, una interpretación del pan tumaca catalán, son la base de esta elaboración, que está coronada por una anchoa, creando la combinación perfecta entre Madrid y Barcelona.

“A través de los ingredientes castizos y mediterráneos que forman parte de La Próxima Tapa queremos reivindicar lo propio y la cocina de origen, animando al mismo tiempo a explorar con nuestro paladar la diversidad y autenticidad de los sabores que componen nuestro país. La gastronomía es en sí misma un viaje y una invitación a descubrir otros lugares, y esto es lo que Albert y yo hemos tratado de transmitir con este plato”, dice Paco Roncero.

Madrid y Barcelona, más cerca que nunca

A pesar de los casi 600 km que separan Madrid y Barcelona, esta distancia se puede recorrer fácilmente en poco más de dos horas y media si viajamos en un tren de alta velocidad. Sin embargo, desde que en 2021 entrarán los nuevos operadores independientes a circular por esta ruta, no solo la distancia se ha reducido, sino también los precios con una bajada del 49% que ha hecho pasar de los 82€ que costaba de media un billete en 2019 a 42€ en 2022.

Con cuatro compañías ofreciendo sus servicios (AVE, AVLO, Ouigo e Iryo), todos ellos disponibles en la app de Trainline, el trayecto Madrid-Barcelona es el que cuenta con más operadores circulando por sus raíles, además de la ruta de alta velocidad con más reservas acumuladas en 2022 con un incremento de las reservas del 628% en 2022 respecto a 2019.

"Para nosotros ha sido la oportunidad perfecta para celebrar todos los beneficios que un mercado ferroviario competitivo puede aportarnos a todos, no se trata sólo de la significativa bajada de los precios, sino también de acercar las personas, como Paco y Albert, y la cultura, en este caso a través de su gastronomía" comenta Roderick Donker van Heel, portavoz de Trainline.

Degustación gratuita

La elaboración se podrá degustar de manera gratuita durante el fin de semana en la zona gastrobar del Mercado de Barceló, con el objetivo de animar a madrileños y visitantes de la ciudad a realizar, en un solo bocado el trayecto de dos horas y media en tren que nos separa de la capital catalana. Los horarios de atención al público serán los siguientes, con atención por orden de llegada y hasta fin de existencias: Viernes 17 de marzo (de 19 a 23 horas), sábado 18 (de 13 a 17 horas y de 19 a 23 horas), domingo 19 (de 13 a 17 horas).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar