Economía | Empresas

UBS deberá recolocar 5.800 millones de euros y 400 empleados de Credit Suisse en España

La operación cuenta con el apoyo de los organismos bancarios internacionales para evitar una crisis financiera

Imagen de una de las sedes de Credit Suisse

Imagen de una de las sedes de Credit Suisse EP

Máxima incertidumbre en el sector financiero. Los cimientos del sector se vuelven a tambalear quince años después de la caída de Lehman Brothers. Credit Suisse, que llevaba años bailando sobre una cuerda no ha soportado la quiebra de Silicon Valley de hace unas semanas y se ha visto en la obligación de ofrecerse al mejor postor.

Y ese comprador ha sido UBS. La entidad financiera suiza ha salido al rescate de su rival para evitar males mayores. Tanto el Banco Central Europeo, la Fed como los reguladores helvéticos han dado el visto bueno a la operación con el fin de que la histeria apoderada en el sector financiero amaine aunque, de momento, no se haya logrado. Los bancos han sufrido desplomes importantes en bolsa a pesar durante las últimas jornadas bursátiles. Sin ir más lejos, este lunes los selectivos europeos se desplomaron notablemente y dejaron a la banca en una complicada situación, incluida la española a primera hora de la mañana.

Mientras las entidades examinan hasta el último detalle de esta nueva crisis abierta para salvar sus muebles, UBS trabaja desde este domingo en la reordenación de su negocio en todo el mundo. Y en España, la entidad suiza tendrá que entrar en detalle ya que Credit Suisse mantenía un importante nicho de mercado.

La sociedad lleva más de 25 años operando en nuestro país. Según se lee en su propia página web, Credit Suisse “construye una relación a largo plazo y crea un valor sostenible en el tiempo”. Credit Suisse Gestión es la filial que controla los activos de los clientes nacionales a través de carteras de inversión “diseñadas para clientes de banca privada”.

Con todo, los servicios financieros que ofrece se basa en la gestión de activos, planificación patrimonial, asesoramiento empresarial, 'investment consulting' con asesoramiento personalizado especializado en las diferentes carteras que tiene en España.

El banco que no ha soportado la sacudida del terremoto originado en Estados Unidos, posee fondos gestionados milmillonarios en España. De acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los diferentes negocios de Credit Suisse en España (inversión colectiva, fondos de inversión o sicavs) el banco negociaba con unos 5.800 millones de euros.

Por ingresos en nuestro país, Credit Suisse logró un beneficio neto por comisiones de unos 17 millones de euros. De ellos, 6,6 millones fueron por fondos, cerca de 6,8 millones por sicav y casi 2,9 millones por gestión discrecional. El resto se distribuye en otros vehículos.

UBS, a su vez, deberá reordenar también el personal que tiene Credit Suisse repartido en España. En concreto, la entidad tiene contratados a 600 empleados, repartidos en las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia. Cabe recordar que el año pasado la filial del banco suizo reorganizó su cúpula directiva y fichó a Nacho Moreno como responsable del área de banca de inversión.

La llegada de Moreno no gustó al consejero delegado de Credit Suisse y firmó su renuncia llevándose a gran parte del personal que operaba en España. El banco puso a Emilio Gallego al frente de la entidad de forma interina, pero a día de hoy sigue ocupando el mismo puesto. Cabe recordar a su vez que durante esta crisis de despachos, y con la salida de varios banqueros de Credit Suisse, la sociedad pescó a varios profesionales de UBS España.

Según adelanta Expansión, UBS deberá vender Credit Suisse España debido a los condicionantes que le ha impuesto la autoridad bancaria suiza para acometer la operación. La firma suiza se hizo con el negocio de Singular Bank y uno de los remedies que se impuso fue el de no poder operar en tres años en el mercado nacional.

Recortes en empleo

Con este panorama, la reestructuración en Credit Suisse en España parece lógica y fuentes financieras explican que lo normal es que “en los próximos meses se produzcan los primeros despidos” en las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia.

En este sentido, según indica el Financial Times, la directiva de Credit Suisse ha advertido al personal del banco de la posibilidad de recortes de empleo después del acuerdo para que UBS se haga cargo del banco por unos 3.000 millones de francos suizos (3.037 millones de euros)

Según un memorando interno de la entidad de la que se ha hecho eco el medio internacional, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el consejero delegado del banco, Ulrich Körner, han confirmado a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS, movimiento que esperaban completar para finales de 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar