Economía

El BCE y EEUU celebran que la compra del Credit Suisse garantice "la estabilidad financiera"

Christine Lagarde. Europa Press

Tras el anuncio de la compra de Credit Suisse por UBS con una garantía de 9.000 millones de euros, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha calificado la fusión como fundamental para garantizar la "estabilidad financiera".

A pesar de los intentos del BCE por tranquilizar al mercado, fue un viernes negro bancario en el Ibex 35. El mismo viernes se reunieron de urgencia para analizar las turbulencias financieras y analizar la difícil situación que atraviesa Credit Suisse.

Ahora, después de comunicar la fusión de los bancos suizos, Lagarde ha felicitado la compra y ha prometido liquidez a la banca europea "si es necesario" para frenar el contagio del sector. "El sector bancario de la zona del euro es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez", ha añadido.

"Doy la bienvenida a la acción rápida y a las decisiones tomadas por las autoridades suizas. Son fundamentales para restaurar las condiciones ordenadas del mercado y garantizar la estabilidad financiera", ha afirmado Lagarde.

La reacción en EEUU

Por otro lado, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, celebraron también el respaldo dado por la Confederación Suiza a la compra del banco Credit Suisse por parte de UBS.

"Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas en apoyo de la estabilidad financiera", indicaron en un comunicado conjunto, informa Efe.

Yellen y Powell reiteraron la fortaleza del sistema bancario estadounidense.

"Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense son sólidas y el sistema financiero estadounidense es resistente. Hemos estado en estrecho contacto con nuestros homólogos internacionales para apoyar su implementación", dijeron en su reacción a la decisión del Ejecutivo suizo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar