Banco Sabadell se muestra optimista con su situación y aleja el contagio de la crisis bancaria de Credit Suisse. El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha asegurado que actualmente “estamos en una situación parecida o mejor que el resto de los bancos”. Oliu ha añadido que esta crisis la ven con más seguridad que hace tres años, cuando la situación de la entidad era más delicada e incluso estuvo a punto de ser comprada por BBVA. 

Oliu ha defendido la solidez de los bancos españoles: “No tienen ningún riesgo de estas turbulencias, porque tienen una posición de solvencia en sus balances que no tiene nada que ver con la situación de 2008 o 2012”. No obstante, ha destacado la posición de Banco Sabadell. El presidente ha explicado en una rueda de prensa celebrada con motivo de la junta general de accionistas que Banco Sabadell tiene el balance limpio, así como mejores ratios de liquidez, solvencia y morosidad. Por ello, el presidente ha asegurado que han vivido esta semana “con la intranquilidad de lo desconocido, pero con la tranquilidad de que estábamos en una excelente posición”. 

Asimismo, el presidente ha recordado que la aplicación de la regulación y de la normativa del Banco Central Europeo han consolidado los balances y han diversificado el crédito. También ha destacado que el organismo ha respetado el orden de prelación a la hora de amortizar las inversiones en caso de quiebra, primero pierden su inversión los accionistas y luego los bonistas. También ha resaltado que el BCE ha garantizado que no se van a tocar las previsiones de pago de dividendos de la banca. 

Respecto a los bonos convertibles, AT1, conocidos en la jerga financiera como CoCos, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha explicado que la solución suiza del rescate de Credit Suisse (los accionistas recuperarán antes su inversión al contrario que con la regulación europea), impactará en las emisiones de bonos. De hecho, en el mercado secundario su comportamiento “ha sido muy negativo”.

Por lo que respecta a Banco Sabadell, el consejero delegado ha señalado que la entidad no tiene que emitir este tipo de deuda en bastante tiempo, por lo menos hasta 2026, e incluso pueden prorrogarlo. Esta situación les genera cierta tranquilidad, ya que ahora hay riesgo en el mercado por la situación de la entidad suiza. 

Sobre el caso de Silicon Valley Bank, Oliu ha dejado claro que los bancos españoles no tienen ese problema, porque aunque tienen deuda, la cartera de renta fija supone, en el caso de Sabadell, el 11%. “Las posibilidades de pérdidas no llegan a la magnitud de la del banco americano”, ha asegurado. Además, ha destacado que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre los 100.000 euros de cada cliente y en el caso de Banco Sabadell más del 60% de los clientes están cubiertos.

Los directivos de la entidad también han descartado un aumento del coste de capital por el terremoto bancario. “Ante un momento de turbulencias, el coste de capital se altera, pero una vez pasadas, lo más lógico es que vuelva a donde estaba y que se vaya reduciendo porque la solidez y la solvencia son claras”, han señalado. 

A pesar de alejar el riesgo de contagio, Banco Sabadell ha sido la entidad más perjudicada en bolsa con caídas superiores al 10%. Oliu ha señalado que los mercados, ante la incertidumbre y lo desconocido reaccionan de otra manera. Por su parte, el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha explicado que la caída en bolsa se debe a que Banco Sabadell es la entidad europea que más ha subido desde principios de 2021. “En lo que va de año, antes de la crisis de los bancos americanos, llevábamos un aumento del 50%”, ha puntualizado. 

Tras la doble crisis bancaria, la subida del Banco Sabadell se ha reducido a, más o menos, un 20%, en el año. “Es lógico que haya un retroceso mayor”, ha explicado González-Bueno, ya que, tal y como ha añadido, son un título con bastante liquidez y “los inversores salen de aquel sitio en el que ganan dinero”. Pero ha querido dejar claro que no lo atribuyen a nada más que a una corrección, alejando así el riesgo de contagio. 

Por lo que respecta a la Banca Privada, el banco muestra su rechazo a optar por la filial de Credit Suisse en España tras su venta forzosa a UBS. El consejero delegado ha dejado claro que la banca privada de Sabadell es “claramente distinta” a la de la entidad suiza. “Somos el banco doméstico de los clientes de banca privada. Somos un banco muy de empresas y aspiramos a ser el banco de empresarios y directivos", ha apuntado.