Economía | Finanzas

La Fed ignora la crisis provocada por Silicon Valley y Credit Suisse y sube los tipos de interés 25 puntos básicos

La Reserva Federal se posiciona tras las turbulencias financieras de las últimas semanas

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. EFE

Había una gran expectación por la decisión que tomara la Reserva Federal de Estados Unidos con los tipos de interés. La caída de Silicon Valley hace quince días y la posterior compra de Credit Suisse por parte de USB esta semana ponían en el centro de atención la postura de la Fed.

Con todo, la institución dirigida por Jerome Powell ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos. Este incremento, no obstante, era el esperado por los analistas si bien hace tan solo unas semanas se esperaba que la Fed incrementara el precio del dólar 50 puntos básicos. Esta subida poner el techo entre el 4,75% y el 5%, lo que se traduce en el más alto desde 2007.

"El Comité monitoreará de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria. El Comité anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2% con el tiempo", se extrae del comunicado emitido este miércoles.

Los analistas de Goldman Sachs, en este sentido, mantienen que la prioridad de la Fed es la de “llevar la inflación al 2% es un objetivo a mediano plazo, que el organismo espera resolver solo gradualmente durante los próximos dos años. El problema de la inflación en realidad parece menos urgente ahora que el verano pasado porque las expectativas de inflación a corto plazo han caído drásticamente y las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido ancladas".

El BCE pisa el freno

Mientras la Fed ya ha dado un nuevo paso en su política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE), que ya subió tipos la semana pasada, ha lanzado un nuevo mensaje a los mercados financieros. Tras subir tipos la semana pasada, Christine Lagarde, presidenta del organismo, ha transmitido cautela en las próximas dicisiones.

"No nos comprometemos a seguir subiendo los tipos de interés, pero tampoco a parar de hacerlo", ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en Fráncfort.

"Alguna de esta incertidumbre va a remitir, conforme las consecuencias de los eventos recientes en los mercados financieros se hagan más claros. Sin embargo, golpeados por shocks que se solapan y riesgos geopolíticos, hay una alta probabilidad de que el nivel de incertidumbre permanezca elevado. Para confirmar nuestro escenario base en el tiempo, necesitaremos mirar indicadores adicionales", ha explicado Lagarde.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar