La cifra de españoles residentes en el extranjero creció a principios de este año un 1,7%, con respecto a 2022. En total, 2,7 millones de personas con nacionalidad española están registradas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Los países en los que más creció la población española en términos porcentuales son Panamá (+5,9%), Estados Unidos (+5,3%) e Irlanda (+5,1%).

Panamá ha sido destino de inversiones españolas durante años. Según el informe económico elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en el país, "España fue durante la década anterior el primer país socio, con diferencia, en adjudicación de proyectos públicos licitados por lo que devino un protagonista en el espectacular desarrollo del país en esa época".

En este sentido, no es de extrañar que personas en edad de trabajar se trasladen al país caribeño. En 2022, lo hicieron 897 personas, una cifra superior a las 693 que lo hicieron a Portugal o las 728 que emigraron a Italia. En total, 15.829 españoles viven en Panamá, que cuenta con 4,2 millones de habitantes.

Sin embargo, si Panamá fue un destino clave para las infraestructuras con marca española en la pasada década, las cosas empezaron a torcerse tras la pandemia. "Se observa un agotamiento del crecimiento económico basado
en la inversión pública en infraestructuras, así como una del sector de la construcción cuya participación en la economía se ha visto reducida del 18% al 10% del PIB en solo unos 4 años", recoge el mismo documento.

Se observa un agotamiento del crecimiento económico basado
en la inversión pública en infraestructuras"

En 2021, las exportaciones españolas a Panamá alcanzaron los 302,5 millones de euros, todavía por debajo del récord de 2019, cuando fueron de 461,8 millones de euros. El año anterior a la pandemia, se produjo la compra a Alstom de vagones de metro para la ampliación de la red de transporte público, desde 2022, la compañía es también la encargada del mantenimiento de la línea 2 del metro de la ciudad de Panamá.

Sin motivos fiscales

Panamá está considerado un paraíso fiscal por los estados miembros de la Unión Europea. Se encuentra en la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales. El objetivo del listado es incitar a estas economías a efectuar cambios en su legislación. La transparencia fiscal, la equidad fiscal y la puesta en marcha de medidas contra el traslado de beneficios son los hitos que los países deben cumplir para salir de la lista europea.

El escándalo de los Papeles de Panamá puso al país en el foco de las críticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El ex secretario general, Ángel Gurría, acusó al país de haber quedado al margen del intercambio de la información financiera a nivel mundial. La investigación periodística destapó centenares de cuentas opacas gestionadas a través de sociedades offshore en el país.

Sin embargo, varias fuentes del ámbito fiscal consultadas por este periódico descartan que la ocultación de patrimonio o las ventajas fiscales estén detrás de este traslado. En concreto, el vicepresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Eduardo Gracia, considera que es una cuestión de "oportunidades laborales".

En la misma línea se pronuncia Ignacio Abad, socio de Fuster-Fabra Abogados, que explica que "para tener algún mínimo indicio sobre si el motivo del cambio de residencia fiscal hacia alguno de esos países es la fiscalidad, primero hemos de observar el perfil económico de las personas que cambian de país".

El 62% tiene entre 20 y 60 años

La estadística del INE no permite conocer el patrimonio o renta de las personas que residen en el extranjero. Sin embargo, sí permite realizar una radiografía por edades. Así, el 62,25% de los españoles que viven en Panamá tienen entre 20 y 60 años.

El 27,43% tiene entre 20 y 40 años, por lo que la razón laboral de la que hablan los expertos en fiscalidad podría estar justificada. En Panamá también hay 2.800 niños españoles entre los cero y los 14 años. En el lado contrario, hay 740 españoles que tienen más de 80 años. Por sexos no hay grandes diferencias, en Panamá viven 8.569 españoles y 7.243 españolas.