Economía | Medio Ambiente

España se consolida como motor renovable de Europa

Nuestro país ocupa la segunda posición del ranking continental en potencia instalada renovable y eólica después de Alemania, según el último Informe del Sistema Eléctrico que acaba de presentar Red Eléctrica

España se consolida como motor renovable de Europa. Nuestro país ocupa la segunda posición del ranking continental en potencia instalada y producción de energía renovable, según el último Informe del Sistema Eléctrico que acaba de presentar Red Eléctrica. En la imagen, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la presentación del Informe del Sistema Eléctrico 2022 que acaba de publicar Red Eléctrica.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la presentación del Informe del Sistema Eléctrico 2022 que acaba de publicar Red Eléctrica.

El año 2022 ha sido clave para apuntalar el liderazgo español en Europa en el ámbito energético. Nuestro país ha seguido avanzando en la integración de energías renovables y se ha situado como alumno aventajado de la transición energética en el continente. Así lo pone de manifiesto el Informe del Sistema Eléctrico que acaba de presentar Red Eléctrica y que recoge los principales hitos del sector a lo largo del pasado año.

La tecnología solar adelantó a la hidráulica en capacidad de generación durante 2022

Según este documento, tan solo Alemania consigue destronar a España en el ranking de naciones que conforman la asociación ENTSO-E, ocupando la segunda posición europea en potencia instalada renovable y eólica. En el caso de la solar, nuestro país es el tercero con más potencia en servicio tras Alemania y Holanda. En cuanto a producción de energía a partir del viento y el sol, España ocupa de nuevo la segunda posición tras el país germano.

España brilla en el podio europeo de las renovables gracias al esfuerzo que año tras año se está realizando en el sector. En 2022, se pusieron en servicio 5.900 MW de nueva potencia renovable, de los cuales 4.500 fueron fotovoltaicos y 1.400 eólicos. Con este impulso, la fotovoltaica ha reclamado por fin su papel protagonista en el mix eléctrico tras permanecer durante años como eterna promesa. Las placas solares han conseguido adelantar a la hidráulica en capacidad de generación y convertirse en la tercera tecnología en España, tras la eólica y el ciclo combinado.

Apoyo a los vecinos europeos

Este potencial ha sido clave en 2022 para apoyar a los vecinos europeos que, tras la irrupción de la guerra en Ucrania y las consiguientes tensiones en los suministros, se han visto inmersos en una de las coyunturas energéticas más difíciles que se recuerdan.

Este invierno ha evidenciado que las renovables ibéricas son fundamentales para que Europa avance en sus objetivos energéticos y climáticos. En concreto, España cerró 2o22 con el saldo exportador más alto de su historia y el primero en positivo desde 2015. La generación nacional ha servido para apoyar fundamentalmente a Francia y Portugal, afectados por problemas en el parque nuclear, en el primer caso, y por la sequía, en el segundo.

2023, un año prometedor

Los esfuerzos de 2022 ya están dando sus frutos. Las renovables han empezado el año con fuerza: en lo que llevamos de trimestre, ya ha superado la mitad del mix de generación eléctrica a nivel nacional. La eólica es la primera tecnología, con más del 25%, y también están registrando buenos datos la hidráulica y la fotovoltaica.

Con estos números, todo apunta a que 2023 va a ser un año clave para la transición ecológica en España: según las estimaciones de Red Eléctrica, por primera vez, las energías renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual. Estos datos, sujetos todavía a una elevada incertidumbre, prevén que el aporte de la eólica y toda la solar podría llegar al 42%.

La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha augurado que «2023 será un ejercicio trascendental para que consolidemos nuestra posición como motor renovable de la Unión Europea».

Corredor: «Sin red no hay renovables»

Durante el encuentro de presentación del Informe del Sistema Eléctrico, en el que también se presentó el Informe de Energías Renovables elaborado por la compañía, la presidenta destacó el papel crítico de la red de transporte de electricidad en este proceso de transformación energética del país. «Sin red no hay renovables ni transición ecológica», aseguró.

La presidenta de Redeia destacó el papel crítico de la red en el proceso de transformación energética

En este sentido, Corredor puso en valor el papel estratégico de la planificación eléctrica vigente, que contempla el desarrollo y el refuerzo de la red de forma que en 2026 las renovables supongan el 67% de la producción eléctrica. Son casi 7.000 millones de euros de inversión con los que ya se han puesto en servicio proyectos críticos como el eje eléctrico Caparacena-Baza, en la provincia de Granada, o el enlace submarino entre Lanzarote-Fuerteventura en Canarias.

A futuro, Red Eléctrica está trabajando en interconexiones entre sistemas aislados –como las de Ibiza-Formentera y Tenerife-La Gomera– y con los países vecinos. Especialmente relevante será la que conectará España con Francia por el golfo de Vizcaya, una infraestructura fundamental para impulsar la integración de renovables, reforzar el suministro, generar ahorros y avanzar en la autonomía estratégica de la Unión Europa. Ya se han adjudicado los contratos principales del proyecto y se espera que las obras puedan iniciarse después del verano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar