Los bancos españoles aún no han trasladado la subida de tipos a los depósitos. Las grandes entidades no están remunerando este producto, por el momento. Esta situación hace que los españoles se vean obligados a pasar su dinero a fondos de inversión para poder obtener rentabilidad. Unos movimientos que el Banco de España está constatando. La directora general de Supervisión, Mercedes Olano, asegura que los depósitos se han ido reduciendo desde hace tiempo por falta de remuneración. 

“Los clientes van a sus bancos no tienen retribución por sus depósitos y las entidades son las que les ofrecen los fondos de inversión”, señaló Olano durante la presentación de la Memoria de Supervisión de 2022. La disminución de los depósitos también se está viendo porque “la inflación está atacando las rentas y muchas familias y empresas se ven necesitadas a utilizar parte de los ahorros que tenían”, añadió la directora de Supervisión, quien afirmó que es “un funcionamiento normal en situaciones de incertidumbre”.

A pesar de la disminución de depósitos, los bancos por ahora no necesitan liquidez por lo que no están remunerando el producto. No obstante, Olano señaló que la rentabilidad sí que subirá en algún momento, pero no se atreve a poner una fecha. La directora de Supervisión explicó que el horizonte de remuneración está más cerca que hace unos meses, pero todavía no ha llegado. 

La incertidumbre del sistema financiero con la caída de los bancos estadounidenses y de Credit Suisse no ha provocado una salida de depósitos extraordinaria de los bancos españoles, tal y como aseguró con rotundidad la directora de Supervisión. Lo que sí que ha provocado, según explicó, es que los bancos españoles vigilen, más aún, su liquidez. Sin embargo, estas turbulencias bancarias no han provocado una salida de depósitos extraordinaria. 

Cuando hay tensiones e incertidumbre, los bancos vigilan que la liquidez no caiga. Por ello, explicó que cuando las entidades financieras vean peligro en su liquidez será cuando les digan a los clientes que remuneran los depósitos. “En momentos de turbulencias todos intentamos atesorar”, afirmó Mercedes Olano. 

La caída de Silicon Valley Bank, su contagio a la banca mediana estadounidense y la resolución de Credit Suisse tras el fuerte golpe sufrido en los mercados ha puesto de relevancia los indicadores de liquidez de la banca española. En este aspecto, Olano apuntó que la banca española parte de una situación «favorable». 

La ratio de cobertura de liquidez  (LCR) media de las entidades significativas españolas era del 175% en febrero y la mediana era del 195%, mientras que para las menos significativas, la LCR media era de más del 300% y una mediana de más del 400%, según los datos del Banco de España. "La liquidez está bien con indicadores muy actualizados", señaló Olano.

Los supervisores se muestran tranquilos con la liquidez, aunque recordó que las entidades tienen que devolver en torno 100.000 millones de euros de los programas TLTRO-III, pero indicó que tienen más del doble en la facilidad de depósito. “Si esto empeora, las entidades españolas tendrán que hacer frente a la misma situación que el resto de entidades mundiales, pero parten de un punto de partida muy favorable", defendió la directora

"Hasta hace poco tiempo, la bajada de los LCR era tan pequeña, había tanta liquidez en el sistema, que evidentemente la posibilidad de remunerar los depósitos estaba en el horizonte temporal, pero no muy cercano. ¿Qué ha acercado a esa situación? La inestabilidad de los mercados", señaló.