Economía

Los productores declaran la guerra al Gobierno y los supermercados: "¿Por qué vamos a bajar los precios?"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño EP

El eco de las declaraciones de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, en las que ha aseguraba que "es el momento" de que los productores bajen precios debido al efecto que habrían tenido las ayudas al campo, ha retumbado con estruendo durante el encuentro de productores, industria y dsitribución con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

"Igual que hay un observatorio del precio de la cadena, que haya un observatorio de los costes de producción. Es inadmisible que Calviño diga que tenemos que bajar los precios por las ayudas directas recibidas cuando ese aporte ha sido estéril en muchos casos. No podemos repercutir estas ayudas para sostener los precios porque los costes se mantienen por las nubes. Que se baje el sueldo ella y sus asesores", sentencia en conversación con El Independiente Juan José Álvarez, director de ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores).

La sensación transmitida por los agrarios sobre la reunión es que el Gobierno "pretende que los agricultores y ganaderos sostengan todos los males de la cadena. No buscamos culpables, pero el Ministerio de Agricultura tiene que hacer algo" y que no ha aportado avances: "Estamos prácticamente igual que del encuentro, con la excepción de que se van a crear unos grupos de trabajo después de Semana Santa para tratar estudios de la cadena de valor de algunas producciones que hemos pedido". Seguimos igual con los costes de producción y con los problemas que tenemos", indica Álvarez.

Andoni García, responsable de Cadena Alimentaria de COAG, señaló a su salida de la cita que las cadenas de distribución mantienen sus márgenes mientras los agricultores han perdido un 8,7% en 2022. "Pedimos la creación de un Observatorio de Costes o que el mismo Observatorio de la Cadena trabaje el tema. Alguien gana y alguien pierde, esto es una realidad", apuntaba García en referencia a los márgenes de rentabilidad de los productores y de los supermercados.

El asistente de COAG en la reunión ha incidido en que el objetivo del observatorio tiene que ser dar transparencia a este debate y acometer las decisiones sobre el precio de los alimentos. "Si hablamos del acceso de los alimentos a la población se necesita una total transparencia y no un debate abstracto en el que de repente se diga a los productores que tienen que bajar el precio. ¿Por qué vamos a bajar los precios si nuestros costes se mantienen?", lamentaba García en una evidente reacción al comentario de Calviño.

Los supermercados evitan el conflicto

Fuentes de la distribución han expresado a este diario que no entrarán en una guerra entre eslabones de la cadena: "Esto es una crisis de costes que estamos sufriendo todos. El incremento que sufren los productores lo trasladan a la industria y de ahí a la distribución".

Tal y como defienden los agricultores y ganaderos, los supermercados sostienen que "los márgenes de rentabilidad de la distribución se mantienen entre el 1,5 y el 3%", mientras que la retribución agraria ha caído un 8,7% en 2022 según los cálculos de las organizaciones profesionales a partir del Informe Anual que publica el Ministerio de Agricultura sobre la Renta Agraria.

Álvarez exige al Gobierno "medidas eficaces". "Lo que tiene que hacer es mirar a su país vecino, a Portugal, que ha bajado el IVA de 44 producciones, incluida la carne y el pescado, y aquí en España todavía no se han bajado en estos productos porque no les da la gana. No hay más que verlo con las palabras de Calviño de que nos toca a nosotros bajar los precios. ¿Qué se quiere enfrentar con el campo? Echa las culpas al campo porque quizá no se atreve a meterse con otros", asevera el representante de ASAJA partícipe en la reunión de este miércoles 29 de marzo entre Agricultura y los integrantes de la cadena alimentaria.

La única novedad del Observatorio de la Cadena Alimentaria destacada por ASAJA y COAG ha sido la puesta en marcha de estudios de valor de varias producciones para que haya más transparencia y equidad en la cadena. "El Ministerio de Agricultura nos ha reunido para salir del paso, pero de los problemas reales nada. Estamos indignados", concluye Álvarez.

La reunión ha sido presidida por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero y se ha producido en un escenario en el que se mantiene el incremento de precios de los alimentos, que se dispararon un 16,6% en el mes de febrero, lo que supone su mayor alza desde 1994, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra y tras la revisión al alza, por parte del Banco de España, de su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar