Economía | Internacional

Sánchez aprovecha la búsqueda de la paz en Ucrania para fortalecer los lazos económicos en China

El presidente del Gobierno se reunirá con Xi Jinping y tiene en la agenda dos foros empresariales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

Moncloa

Este jueves comienza la visita de Estado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará durante dos días a China. Todos los focos están puestos en el encuentro que Sánchez mantendrá con el presidente chino, Xi Jinping, en el que previsiblemente se hablará de la invasión rusa de Ucrania. No obstante, Sánchez también tiene en la agenda dos importantes foros económicos en los que España espera fortalecer lazos con su principal socio asiático.

Sánchez llegó este jueves 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao. Es la alternativa asiática al Foro de Davos que se celebra anualmente en Suiza. Las cadenas de suministros, la huella de carbono y la crisis energética global ocupan la agenda de la presente edición del Foro de Boao, según publicó EFE. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, también ha estado presente. 

Será el viernes cuando el presidente del Gobierno se reúna con empresarios chinos con potencial inversor en nuestro país. Además, Sánchez tiene en la agenda el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, al que asistirá junto con empresas españolas con presencia en el gigante asiático. Más allá de la reunión con el presidente chino, la delegación española aprovechará la visita para reunirse con inversores, con el foco puesto en la recuperación de los turistas chinos.

Principal socio comercial

La visita tiene lugar cuando se cumplen 50 años del inicio de las relaciones bilaterales entre España y China. La segunda potencia mundial, por detrás de Estados Unidos, es el principal socio comercial de nuestro país en Asia. Con una balanza comercial negativa, en 2022, España importó un 42,5% más desde China, por valor de 49.653 millones de euros  y exportó un 7,5% menos, hasta los 8.013,7 millones. 

La carne de cerdo es uno de los principales productos que nuestro país vende en China, también despojos de animales y componentes para vehículos. En el lado contrario, las importaciones las lideran los equipos de telecomunicaciones, los semiconductores, y también artículos y material deportivo.

Turismo

La recuperación del turismo chino también es de gran interés para España. Sólo en 2019, visitaron nuestro país 700.000 viajeros procedentes del gigante asiático. El ejercicio anterior al inicio de la pandemia fue un año de récord para el sector turístico y, aunque en porcentaje los chinos no representan mucho volumen, de entre los 84 millones de turistas que visitaron nuestro país, sí lo es su gasto medio, que supera al de otros viajeros europeos.

El viaje de Estado tiene lugar después de un viaje de familiarización para directivos que organizó Turespaña, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, para que las agencias de viaje de Pekín, Shanghái y Cantón visitasen Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Segovia.

El cónsul general de la República Popular China en Barcelona, Zhu Jinyang, explica en una entrevista con El Independiente, que "hay un déficit comercial por parte de España, pero que si agregamos los rubros de los servicios, por ejemplo, los estudiantes y los turistas chinos que vienen a España, el resultado debería ser más equilibrado".

En este sentido, añade que "China tiene interés en importar más productos españoles de calidad, a través de las múltiples ferias de negocios, incluida la Exposición Internacional de Importaciones de China".

La relación con Huawei

Una de las empresas con más relevancia en las relaciones comerciales entre China y España es Huawei. La firma tecnológica ha tenido que soportar vetos en Estados Unidos y la Unión Europea desde que se desatase la guerra comercial. Para los gobiernos, varias firmas del gigante asiático son sospechosas de espionaje, entre las que se encuentra la propia Huawei.

La extensión del 5G en nuestro país ha estado marcada por este veto dado que el Ejecutivo debía hacer un listado de empresas poco seguras para la seguridad de las infraestructuras. Hace ya algo más de un año que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto para fijar las normas para velar por el buen funcionamiento de las redes de 5G.

En principio, el plazo iba a ser de tres meses para que el Ministerio de Asuntos Económicos comunicase a las operadoras de telecomunicaciones el listado de empresas que no eran aptas. 9 meses después, aún sigue sin conocerse si Huawei o el resto de firmas asiáticas son aptas para la implementación del 5G en nuestro país.

Esta situación ha empujado indirectamente a que Telefónica, Orange o Vodafone no hayan firmado acuerdos con Huawei para llegar a acuerdos para el 5G. Desde la compañía se ha insistido en el buen cumplimiento de la empresa para que las redes sean seguras, sin embargo, las compañías no han adquirido sus servicios por miedo a posibles vetos oficiales.

Xi como mediador

Desde el Gobierno, se ha subrayado la importancia que tiene esta visita por el momento en que se produce, ya que será la primera de un líder europeo con Xi Jinping tras plantear Pekín su propuesta de doce puntos para la paz en Ucrania y, sobre todo, tras el encuentro de la semana pasada en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sánchez ya se reunió durante unos cuarenta minutos con Xi en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali (Indonesia) y le pidió que ejerciera su influencia «como potencia estabilizadora» para que Rusia pusiera fin a la invasión de Ucrania. En aquel encuentro, el presidente español ya trasladó su voluntad de dar «un impulso» a las relaciones del gigante asiático con la UE durante la Presidencia de turno que España ejercerá en el segundo semestre de 2023.

La visita la enmarca también el Gobierno en los preparativos de la presidencia española de la UE que se abrirá el próximo 1 de julio y que Sánchez viene subrayando que previsiblemente se desarrollará sin que se haya podido resolver el conflicto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar