Economía

La banca sigue con la búsqueda de clientes: Bankinter e ING mejoran su remuneración

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria. EFE/Emilio Naranjo

Los grandes bancos todavía no han comenzado con la guerra del pasivo. O por lo menos no la han empezado con remuneración de depósitos. La liquidez con la que cuentan hacen que no vean necesario captar clientes por este camino. No obstante, estos sí que buscan esa rentabilidad y se van a otros productos como las letras del estado o los fondos de inversión. Pero sí que han empezado con alguna batalla, la de encontrar clientes a través de sus cuentas online o de ahorro, mejorando la oferta.

Bankinter ha sido uno de los últimos en unirse a captar clientes a través de cuentas sin comisiones, pero con remuneración. La entidad ha lanzado una nueva cuenta corriente online, que solo se puede contratar a través de bankinter.com, que ofrece una remuneración desde el primer euro del 1% y para todo tipo de importes. Esta cuenta abierta, que será contratable sólo para nuevos clientes del banco hasta el 30 de junio de este año, no tiene comisiones ni de administración ni de mantenimiento, ni exige la domiciliación de recibos o saldos mínimos. La cuenta lleva aparejada una tarjeta de débito sin comisión de administración ni de mantenimiento

Esta cuenta online es parecida a la de Banco Sabadell. La entidad con sede social en Alicante lanzó una cuenta para nuevos clientes que se contrata solo online y que remunera un 2%, la principal diferencia con la de Bankinter. Otra diferencia es que la remuneración es de hasta 30.000 euros (lo que le hacía una de las más competitivas del mercado), mientras que la de la entidad naranja no tiene límites.

Esta cuenta de Banco Sabadell también es sin comisiones y da la oportunidad de recibir hasta 250 euros por domiciliar la nómina si se contrata antes del 20 de abril y es de los 20.000 primeros en hacerlo. En este aspecto, Bankinter cuenta con su Cuenta Nómina que remunera un 5% hasta 5.000 euros el primer año y un 2% el segundo, por lo que regala al cliente hasta 340 euros. En el caso de la cuenta online de Banco Sabadell, el cliente recibiría hasta 850 euros si domicilia su nómina.

ING apunta a la cuenta de ahorro

ING ha sido otro de los bancos que se une a aumentar la remuneración de sus clientes. En este caso, la entidad incrementa el interés desde el 0,70% hasta al 1% de su Cuenta Naranja (cuenta de ahorro) si el cliente tiene cuenta nómina. En el caso de no tenerla, la remuneración aumenta del 0,50% hasta el 0,70%.

La subida, que se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril, vuelve a reforzar la propuesta que el banco ofrece a sus clientes para rentabilizar sus ahorros. Este movimiento supone el tercer incremento de la remuneración del ahorro que ING aplica desde noviembre, cuando anunció el aumento de la remuneración de Cuenta Naranja para todos sus clientes hasta el 0,30% TAE y que dejaba de aplicar la comisión de custodia. Después, hace dos meses, el banco comunicó una nueva subida de la remuneración hasta el 0,50% TAE para todos aquellos clientes que no dispongan de la Cuenta Nómina y al 0,70% TAE para los clientes de Cuenta Nómina.

Estos incrementos de la remuneración ya se están notando en la mejora de datos para ING. Según señalan, el volumen de contratación de la Cuenta Naranja se ha incrementado un 127% en lo que va del primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior.

La falta de remuneración en muchos productos hace que con la inflación del último año, los clientes busquen alternativas. Por ello, los bancos aunque no quieren remunerar depósitos tienen otros productos porque quieren captar a esos clientes insatisfechos. De hecho, según el Banco de España, esta falta de remuneración hace que los españoles se vean obligados a pasar su dinero a fondos de inversión para poder obtener rentabilidad. La directora general de Supervisión, Mercedes Olano, asegura que los depósitos se han ido reduciendo desde hace tiempo por falta de remuneración.

“Los clientes van a sus bancos no tienen retribución por sus depósitos y las entidades son las que les ofrecen los fondos de inversión”, señaló Olano durante la presentación de la Memoria de Supervisión de 2022. La disminución de los depósitos también se está viendo porque “la inflación está atacando las rentas y muchas familias y empresas se ven necesitadas a utilizar parte de los ahorros que tenían”, añadió la directora de Supervisión, quien afirmó que es “un funcionamiento normal en situaciones de incertidumbre”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar